Salud participativa: empoderamiento de la comunidad

Salud participativa: empoderamiento de la comunidad

Publicado el 17 de julio de 2015 | El Post Antillano
Por Renia Fermaint Rosa

Es vital que las propias comunidades se empoderen y logren a través de su propia dedicación, entrega y esfuerzo una buena calidad de vida para los habitantes de las zonas donde residen. Más allá de las responsabilidades del Estado, es crucial que sean los ciudadanos los que tomen control de su bienestar.

De este modo ha surgido el Proyecto de Formación de Promotores de Salud Comunal, desarrollado por la profesora Aurinés Torres y otra gestión a emular de Iniciativa Comunitaria que se ha aliado con el G-8 (las ocho comunidades próximas al Caño Martín Peña) y el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña.

Según el Dr. José Vargas Vidot, dicha iniciativa se inspiró en la experiencia que han desarrollado en sus programas internacionales, específicamente ejemplificó el caso de Guatemala. Además, puntualizó que a tenor de la crisis fiscal y los recortes presupuestarios, las comunidades más pobres siguen siendo las más afectadas. Es por ello que es necesario la participación comunitaria en lo pertinente a su salud.

Mediante este proyecto, se busca que los promotores de salud, que son adiestrados por expertos de salud comunitaria, ayuden a establecer medidas que prevengan enfermedades, desarrollen actividades masivas de educación y contribuyan a la detección de condiciones que si no se tratan a tiempo podrían complicarse, coordinen servicios de alianza, entre otros servicios.

“El promotor llega a tener como meta más que la ausencia de enfermedades, la presencia de una buena calidad de vida”, sostuvo el Dr. Vargas Vidot, quien añadió que es un gran reto hacia la independencia y la libertad de una comunidad de la medicina corporativa, aquella que ha perdido el espíritu de servicio y se ha convertido más en una modalidad transaccional, según manifestó. “Los cambios se realizan de adentro hacia afuera”, dijo.

Asimismo, el entrevistado expresó que en esta ocasión en el que se graduó el segundo grupo de promotores -sumando unos 15 promotores certificados- se brindó un currículo más sofisticado. Por otro lado, el salubrista apuntó que además los promotores se están uniendo a las rondas nocturnas que lleva a cabo Iniciativa Comunitaria.

Aparte del área comprendida por el G-8, el Dr. Vargas Vidot afirmó que se prevé iniciar el proyecto en otras zonas como el este del País y Mayagüez.

– See more at: http://www.elpostantillano.net/justicia-social/14812-renia-fermaint-rosa.html#sthash.AmK7zSXT.dpuf