Programa Barrio Vivo implementa exitoso modelo de prevención de alcohol en Vega Baja

Publicado en el Diario Vegabajeño
www.diariovegabajeno.com

El equipo de Barrio Vivo ofrece un taller a jóvenes

Vega Baja, PR- El consumo de alcohol por menores de edad es un problema de salud pública en Puerto Rico. Su uso afecta la memoria, el aprendizaje, la toma de decisiones y el control de los impulsos. Los jóvenes tienen mayor probabilidad de ser alcohólicos si se inician en el consumo de alcohol antes de los 15 años.

Para atender este asunto de salud pública la entidad Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI) y su Programa Barrio Vivo implementan el Modelo de Prevención Estratégica (SPF por sus siglas en inglés). Este modelo consiste de tres estrategias de prevención dirigidas a retrasar y disminuir el consumo de alcohol en los menores. Las estrategias implementadas son a nivel individual y ambiental con el fin de abordar la situación desde el ángulo familiar y el comunitario.

Los negocios que venden bebidas alcohólicas fueron rotulados.

“A nivel individual Barrio Vivo trabaja con la práctica basada en evidencia (PBE) Creando Relaciones Duraderas en la Familia. La misma se implementa en grupos de jóvenes de 15-17 años de edad y sus familiares. Consta de cinco módulos (dos de los cuales se enfocan en alcohol) y tienen el propósito de mejorar habilidades que lleven a un ambiente seguro y saludable para la familia y su comunidad” indicó el Dr. José A. Vargas Vidot, principal oficial ejecutivo de ICI. Los participantes desarroll an destrezas sociales para la madurez personal, el fortalecimiento de la familia, la comunicación interpersonal, habilidades para decir “no”, conocimiento correcto sobre el alcohol y drogas, y creencias saludables que aportan fuertes defensas contra factores de riesgo ambientales. El equipo de Barrio Vivo implementó la estrategia individual Creando Relaciones Duraderas en la Familia en la comunidad Alto de Cuba para el primer semestre del 2013. La segunda ronda la llevó a cabo en la comunidad la Trocha en el primer semestre del 2014. Impactando con estos talleres a unos 35 jóvenes y sus familias.

A nivel ambiental trabajan con las estrategias Código de Orden Público (COP) Mercadeo Social (MS). “La estrategia de COP tiene como propósito promover la aplicación visible de las leyes dentro de la jurisdicción del COP, en especial el artículo 2.4, para retrasar el inicio de uso de alcohol en menores. Con dicho fin, se desarrollan varias actividades para mejorar la infraestructura de prevención a nivel municipal, movilizar la comunidad, crear materiales informativos y establecer colaboraciones con autoridades en el municipio” destacó el Dr. Vargas Vidot. De igual forma, la estrategia de MS se enfoca en orientar a los 40 comerciantes que venden alcohol dentro de la jurisdicción del COP en Vega Baja sobre las leyes que prohíben, rigen y regulan la venta de alcohol a menores de edad. Para lograr impactar los comercios, Barrio Vivo realiza actividades informativas y educativas que fomentan la responsabilidad ciudadana. Distribuyen material educativo y promocional sobre las consecuencias del consumo de alcohol, la importancia de solicitar una identificación para verificar la edad y se resalta que en el establecimiento no se vende alcohol a menores de edad. Esta campaña de mercadeo social lleva seis meses y ha tenido muy buena acogida por parte de los comerciantes.

Durante uno de los talleres para padres…

“La razón para el desarrollo de este Modelo de Prevención Estratégica son los datos que se reflejan en los estudios, los cuales muestran que los primeros contactos con el alcohol en los jóvenes ocurren por ofrecimientos de los familiares o por pares del joven. Según datos de la Encuesta Juvenil (2012), realizada a menores de edad de las escuelas de Vega Baja, el 46% de los encuestados indicó haber tenido su primer contacto con el alcohol entre los 8 y 13 años de edad. A esto se añade que el 53% de los jóvenes encuestados informó que se le haría fácil conseguir bebidas alcohólicas” enfatizó Vargas Vidot. Este Modelo de Prevención Estratégica es un proyecto innovador en el que se desarrollan esfuerzos colaborativos entre tres sectores importantes en Puerto Rico que son: el Gobierno a través de ASSMCA, la Universidad de Puerto Rico a través del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES) y la entidad Iniciativa Comunitaria, Inc. Una alianza necesaria para poder atender esta problemática social.