Llevan apoyo emocional y médico al suroeste

Llevan apoyo emocional y médico al suroeste

Ante los múltiples sismos ocurridos en Puerto Rico este año, personal y voluntarios de la organización Iniciativa Comunitaria de Investigación, Inc. (ICI) realizan brigadas para llevar servicios de salud mental y física y entrega de suministros a las familias afectadas.

Más de 600 personas de 26 comunidades han recibido apoyo de psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, terapeuta ocupacional, acupunturista, terapeuta de reiki y voluntarios en general.

Desde el terremoto del martes, 7 de enero, la organización se movilizó al suroeste para conocer las necesidades de las familias afectadas en los refugios y campamentos que se comenzaban a establecer.

Al visitar tres comunidades ese primer día, comenzaron a recoger las necesidades inmediatas y a planificar las brigadas de salud que saldrían los siguientes días.

“Los primeros 11 días luego del terremoto requirieron que cada brigada tuviera una visión y un oído sensible para conocer las necesidades y enfocar nuestros recursos en atenderlas de una forma ágil. Procuramos no duplicar esfuerzos y trabajar en alianza con otras organizaciones hermanas, empresas privadas, colegios, iglesias e individuos en su carácter personal que se acercaron de inmediato a ICI para apoyar nuestra gestión”, indicó Yorelys Rivera Amador, directora ejecutiva de la organización.

Al momento, el equipo de ICI se concentra en llevar brigadas dos veces en semana durante la tarde y noche para dar apoyo emocional, servicios de salud y suministros a diversos campamentos. Como parte de la estrategia de planificación procuran dar seguimiento a los campamentos ya visitados e identificar nuevas áreas de poco o difícil acceso.

“Ansiedad, miedo y desesperanza son algunos de los síntomas que más hemos visto. Padres y madres, adultos mayores y niños se encuentran en un estado emocional muy frágil. Recuerdo a uno de los padres decirnos que prefiere a 10 huracanes como María antes que vivir estos temblores”, expresó el doctor José Alvarado, psicólogo y director del programa PITIRRE de ICI.

El equipo de médicos voluntarios ha atendido a numerosas personas en los campamentos con condiciones existentes agravadas como hipertensión, diabetes y asma. Además, muchas personas están desarrollando dolores musculares, insomnio y, en los encamados, el recrudecimiento de úlceras ante la interrupción del cuidado continuo que recibían en sus hogares.

Los pueblos visitados durante estas brigadas son Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Adjuntas y Sabana Grande. Si desea aportar para la continuación de estas brigadas puede acceder a iniciativacomunitaria.org/donar o enviar su donativo por ATH Móvil bajo el botón de donar.