Iniciativa Comunitaria se propone alimentar 20,000 almas esta Navidad

Iniciativa Comunitaria se propone alimentar 20,000 almas esta Navidad

Por Ashly Carrasquillo – El Vocero – (publicación original)
28/11/2020

Ante las dificultades que la pandemia de Covid-19 representan para las personas sin hogar, la organización sin fines de lucro Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI) lanzó su campaña Alimenta 20,000 Almas esta Navidad para recaudar fondos que les permitan ofrecer alimentos y servicios a igual cantidad de personas por medio de sus programas.

La organización trabaja de manera integral para atender la salud de personas sin hogar, las personas con uso problemático de sustancias y las personas viviendo con VIH mediante estrategias de reducción de daños, retirada asistida por medicamentos, tratamiento para personas con uso problemático de drogas y reinserción comunitaria. A ellos se unieron actores, músicos, comunicadores y deportistas para ayudar a recaudar fondos que permitan llevar alimentos, frisas y servicios de salud.

Desde inicios de la cuarentena decretada en Puerto Rico, la organización ha entregado más de 16,000 platos de comida a personas sin hogar. Además, han ofrecido material de protección como mascarillas y desinfectante de manos y han ubicado estaciones de lavado de manos portátiles en siete comunidades frecuentadas por personas sin hogar en San Juan.

El compromiso de alimentar a personas sin hogar lleva 12 años en la misión de Iniciativa Comunitaria. Este año 2020 han incrementado las rutas de alimento en doce comunidades de San Juan por lo que decidieron darle un giro a la campaña. “Nosotros empezamos con una ruta de 30 a 40 platos y nos quedamos cortos. Tuvimos que elevarlos a 200 platos y eso no lo hicimos solos. Lo hicimos en alianza con una entidad hermana que nosotros respetamos mucho que es La Fondita de Jesús”.

“Luego, trabajamos un plan para duplicar esfuerzos. Fondita tiene una cocina magnífica que tiene la capacidad de cocinar en grandes cantidades y nosotros tenemos un don de manejar la calle y conocer las comunidades rezagadas. Así que Fondita de Jesús cocinaba y nosotros diariamente en diferentes días de la semana estábamos entregando comida”, reiteró Yorelys Rivera Amador, directora ejecutiva de ICI. “A la fecha, llevamos más de 16,000 platos de comida entregados y estamos en noviembre. Y eso en nuestra jornada no se da, no es tanta la necesidad en años anteriores”, concluyó.

La campaña cuenta con el apoyo de los actores y actrices Marian Pabón, Tita Guerrero, Suzette Bacó, Luis Gonzaga, y los músicos Hermes Croatto y Cuco Peña. También se unieron los comunicadores Milly Méndez, Julio Rivera Saniel, Nelson Bermejo, Josette Pagán, Sandra Rodríguez Cotto, Saritza Alvarado y Uka Green. El boxeador Yomar Álamo, la empresaria Laura Om y el programa virtual Artefusión se sumaron a este esfuerzo. Todos han realizado vídeos llevando el mensaje de solidaridad con las personas sin hogar en esta época navideña.

Los donativos para Alimenta 20,000 Almas esta Navidad pueden realizarse a través de la aplicación de ATH Móvil utilizando el botón de donar a Iniciativa Comunitaria, en el portal de iniciativacomunitaria.org a través de Paypal o mediante e envío de cheque a la dirección postal PO Box 366535 San Juan, PR 00936.

La campaña continúa hasta el 8 de enero de 2021.