Iniciativa Comunitaria denuncia fragmentación en la atención a personas sin hogar

Publicado el viernes, 4 de marzo de 2022
NotiUno.com

“La atención al problema del sinhogarismo en Puerto Rico ha estado basada en un sistema fragmentado e inefectivo históricamente”, indicó Yorelys Rivera Amador, directora ejecutiva de Iniciativa Comunitaria (ICI). Esta organización sin fines de lucro que atiende a personas sin hogar, entre otras poblaciones necesitadas, ha experimentado la complejidad de canalizar servicios para quienes viven sin un techo.

“En Iniciativa Comunitaria sufrimos esa desconexión entre la realidad de la calle y la necesidad que tienen las personas sin hogar para acceder a servicios de forma ágil. Enfrentamos, junto a ellos, la falta de coordinación entre agencias en los servicios públicos, la carencia de espacios para albergarlos, el exceso de burocracia y de requisitos de admisión a servicios de vivienda”, expresó Rivera Amador.

ICI forma parte de las organizaciones participantes del Conteo de Personas sin Hogar, que se realiza desde las 6:00 p.m. del jueves, 3 de marzo hasta las 5:00 p.m. del viernes, 4 de marzo. Este esfuerzo es un requisito del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés). El Conteo encuesta a las personas identificadas como sin hogar o albergadas ante su situación de sinhogarismo, para conocer sus necesidades y establecer un perfil. Sin embargo, no es considerado un censo poblacional ya que su alcance es limitado a solo un día.

Junto a un equipo compuesto por 30 empleados y voluntarios, la organización realizó rutas en seis áreas de la zona metropolitana en donde frecuentan personas sin hogar. “Como organización que trabaja a diario con las personas sin hogar, participamos del Conteo porque es importante llegar a la mayor cantidad posible de ellos y ellas. Esperamos que la información recopilada en el conteo se traduzca en un cambio que mejore el sistema de servicios para esta población, que elimine sus barreras y que pueda atender sus necesidades con la urgencia que necesitan”, puntualizó Rivera Amador.

En las zonas asignadas a la organización se encuestaron a 63 personas sin hogar. A ICI se le unieron personal de la oficina del senador José Vargas Vidot y personal de la Coalición de San Juan durante las rutas realizadas.