Iniciativa Comunitaria: “Alianza de Bondades”

Iniciativa Comunitaria: “Alianza de Bondades”

Publicado Agosto 2015 | La Revista Placeres
Por Sylvia A. Agostini

Aun para aquellos que hemos vivido de cerca la labor, el sacrificio y el empeño del Dr. José Vargas Vidot, nos resulta asombroso el alcance de su obra. Fundada en 1990 e inscrita en 1992, Iniciativa Comunitaria de Investigación, Inc., este año cumple 25 años de su inicio, lo que representa una gran parte de la vida de su fundador.

No fue fácil aceptar y reconocer que aquel joven doctor de cola de caballo se lanzara por lugares inhóspitos para ofrecer su desinteresada ayuda, educar, orientar y dar alternativas de vida y tratamiento a los pacientes de VIH/Sida. Con el paso de los años y prácticamente sin darnos cuenta, hoy podemos ver el resultado de su lucha incesante, el desarrollo de programas y la realización de sus logros y objetivos.

Durante todos estos años, los que se unieron a su causa, han batallado en contra de la falta de compasión y los prejuicios para dar ayuda a los grupos marginados que habían estado faltos de servicio, tanto para la prevención, como para el cuidado médico primario. Iniciativa Comunitaria de Investigación ha logrado desarrollar proyectos que han vinculado a los pacientes con la comunidad que, además, ha sido testimonio del esfuerzo de trabajadores y voluntarios, que salen desde sus oficinas a las calles.  Y es que, sus voluntarios salen en horas insospechadas de la noche a recorrer los refugios clandestinos donde duermen muchos deambulantes, hombres y mujeres que aún viven en las calles, muchos de ellos debajo de los puentes.

Son pacientes y usuarios de drogas de alto riesgo, posibles de rehabilitar, grupos altamente afectados por la desolación y el abandono; vulnerables a toda clase de situaciones. El Dr. Vargas Vidot describe a esta población como “…hombres y mujeres que tienen dependencias crónicas a las drogas ilegales, necesitados de medicamentos, material educativo y preventivo, servicios médicos primarios y de salud mental”. 

La entidad, como muchas otras, se ha visto afectada por la inseguridad que provoca la crisis fiscal del país.  Sin embargo, han consolidado parte de las ayudas solicitadas, han creado un plan de contingencia para maximizar el uso de sus fondos y tienen la esperanza de que en la primera sesión legislativa de agosto, puedan completar el resto de los fondos solicitados para seguir su labor.

La organización cuenta con 13 programas, entre los que se distinguen:

  • Compromiso de Vida 1 y 2
  • Operación Compasión (Rondas Nocturnas)
  • Brega Bien
  • Barrio Vivo
  • PITIRRE

Todos los nombres anteriores hablan por sí solos sobre los servicios establecidos por Iniciativa Comunitaria, muchos de ellos en alianza con otros programas.  Ofrecen herramientas para lograr una educación integral, asistencia de salud a jóvenes y adultos expuestos a la violencia y al abandono de los estudios, que pasan hambre y miseria.

Iniciativa Comunitaria necesita ayuda voluntaria para generar donaciones que alivien las necesidades de la organización. Estas pueden ser en efectivo y/o de materiales como artículos de primera necesidad, de higiene personal y comestibles, entre otros.

Si usted desea colaborar con donaciones en efectivo, puede comunicarse con la Sra. Carmen Rivera al teléfono (787)250-8629, ext. 205, o a través de los correos electrónicos:  crivera@iniciativacomunitaria.org o por www.iniciativacomunitaria.org/invierte-en-nosotros/.

La Sra. Rivera podrá orientarle también, sobre la organización de eventos de recaudación de fondos, que usted puede iniciar con la autorización de la organización, en su escuela, asociación, iglesia, empleo o comunidad.

En placerespr.com nos solidarizamos con esta obra y enviamos nuestras bendiciones a todos los que con ella colaboran, especialmente, a su fundador Dr. Vargas Vidot.

– See more at: http://placerespr.com/iniciativa-comunitaria-alianza-de-bondades/#sthash.oRmXkrwz.dpuf