Exhiben sala de inyección segura para dejar de castigar a usuarios de drogas

Exhiben sala de inyección segura para dejar de castigar a usuarios de drogas

Publicado el 23 de junio de 2016 | NotiCel

En Puerto Rico, 20,275 personas que consumen drogas inyectables se han infectado con VIH. Un consumidor de drogas en la Isla se inyecta un promedio de siete veces al día. Como parte del Día de Acción Global contra la criminalización de las personas que usan drogas, Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI) presenta una exhibición educativa sobre lo que es una Sala de Inyección Segura, uniéndose a 100 ciudades alrededor del mundo que celebran este día con la campaña “Apoye. No Castigue” (Support. Don’t Punish).

“El castigo, que presume ser un aliciente social, no es otra cosa que una forma institucionalizada de provocar daño. Tenemos delante de nuestros ojos un problema social muy complejo en las adicciones tratadas como crimen. Esta vil estrategia, además de que ha sido tan poco productiva, produce un efecto devastador en quien solo reclama un camino de vuelta a la sociedad, le roba la fe”, indicó el Dr. José A. Vargas Vidot, principal oficial ejecutivo de ICI.

Esta exhibición educativa recrea una Sala de Inyección de Segura (SIS) y permite al público recorrer todas las fases que una persona que usa drogas inyectables pasa al momento de consumir heroína. Esta SIS tiene datos estadísticos e informativos sobre el VIH, Hepatitis C, reducción de daños y hallazgos sobre otras salas de inyección segura que existen alrededor del mundo.

Las SIS son una alternativa viable y eficaz para atender la salud de las personas más vulnerables que consumen drogas inyectables. Uno de los beneficios de las SIS es que disminuyen este tipo de contagio entre los consumidores, ya que tienen acceso a equipo esterilizado y las salas están bajo la supervisión de profesionales de la salud.

Los estudios demuestran que las SIS reducen en un 100% las muertes por sobredosis, disminuyen la contaminación ambiental, lo que significa que se reducen las posibilidades de encontrar jeringuillas usadas y posiblemente contaminadas tiradas en las calles o parques de la comunidad. Además, sirven de enlace para que las personas que usan drogas inyectables puedan acceder a tratamientos o entrar a centros de detoxificación.

Al finalizar el recorrido por la exhibición de la SIS, las personas tendrán la oportunidad de unirse a la campaña “Apoye. No Castigue” (Support. Don’t Punish) participando del photobooth. Estas imágenes serán compartidas en redes sociales bajo el #SupportDontPunish.

Actualmente existen 75 salas de inyección segura en el mundo y solo hay una en el hemisferio occidental la cual está ubicada en Canadá. Esta información contrasta con los 12.7 millones de personas en el mundo que se inyectan drogas. Lo que evidencian estos datos es la necesidad de alternativas salubristas como lo son las SIS.