Deambulantes en la isla tienen una “nueva cara”

Deambulantes en la isla tienen una “nueva cara”

El dato. Aunque no hay unas estadísticas claras, se estima que en Puerto Rico unas 24 mil personas viven en las calles.

Publicado el 4 de diciembre de 2014 | Foto Dennis A. Jones/ Metro
Sarah Vázquez |sarah.vazquez@metro.p

En los últimos meses, el rostro de las calles en Puerto Rico ha dado un giro drástico, y es que, de acuerdo con el fundador de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, cada vez son más los jóvenes que deambulan.

Vargas Vidot, propulsor del plan Operación Compasión, mediante el cual —durante una ronda nocturna— se dan servicios médicos y alimentos a las personas sin hogar, detalló que su equipo ha tenido que aprender a lidiar con esta nueva realidad.

“Últimamente algo que podemos añadir del año pasado es que hemos visto más jóvenes empezando en las calles que antes. Ya hemos visto en este año niños de 13 años, de nueve años, familias enteras. Esto antes no lo veíamos. Esa es la nueva cara de las personas sin hogar”, relató el galeno durante la presentación de la campaña “Abriga un alma esta Navidad”.

Ante este panorama, el salubrista hizo un llamado a la ciudadanía a que, cuando se encuentren con una persona sin hogar, “no la miren por encima, sino que la vean con los ojos del alma, porque hoy más que nunca la persona en la esquina representa la posibilidad de alguien que perdió toda su estructura económica, y eso no está lejos. Si no es usted, tenga en cuenta que esa persona es el hijo de alguien, es una persona que provocó sueños y que a lo mejor los sueños de verlo desfilando en una  graduación se troncharon viéndolo en una cárcel o desfilando en una morgue”. La campaña arranca este viernes, 5 de diciembre, y se extiende hasta el domingo 4 de enero en colaboración con las tiendas Walmart. Durante los fines de semana, los clientes de la megatienda tendrán la oportunidad de “abrigar un alma” a través de su aportación de $10. Esta iniciativa se realiza todos los años para cubrir los fondos que han sido reducidos en un 20 % por parte de las agencias auspiciadoras. Iniciativa Comunitaria impacta unas 50 mil personas anualmente.