Canóvanas será impactado por ICI

Canóvanas será impactado por ICI

Foto Alvin Báez / GFR media
Publicado en Horizonte – Indice  (4 de septiembre de 2014)
Por Cynthia I. Torres | cynthia.torres@gfrmedia.com

UNA PREOCUPACIÓN de la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, llevó a la organización Iniciativa Comunitaria de Investigación (ICI) a presentarle un proyecto para atender las necesidades de la población usuaria de sustancias controladas.

La propuesta está encaminada y espera por la aprobación de la legislatura municipal.

El salubrista José Vargas Vidot, director ejecutivo de ICI, se comprometió con Soto a proveer una alternativa de rehabilitación que incluya servicios básicos de salud para un sector que es desatendido y marginado. “Hemos entrado con el pie derecho. La alcaldesa abrió las puertas para que le dijera lo que se puede hacer”, dijo Vargas Vidot, quien adelantó que luego de que la legislatura dé el visto bueno, el primer paso sería realizar un diagnóstico comunitario.

Una de las ideas presentadas por el salubrista y por el Colegio de Médicos Cirujanos, que también tendrá participación, se trata de desarrollar una zona de impacto, que es una forma de disminuir el consumo de drogas.

“Vamos a elaborar una estrategia utilizando la aprobación de la unidad móvil del proyecto de salud en la mujer. Vamos a entrar con dos tipos de trabajo: uno de ellos es el desarrollo de promociones de salud. Vamos a lograr que se desarrolle un grupo bien preparado de la gente que vive allí y, que se conviertan en promotores de salud de su propio proceso”, adelantó Vargas Vidot a HORIZONTE.

Las tres comunidades que serán impactadas en la primera etapa de la iniciativa son: Villa Hugo I, Villa Hugo II y Villa Gil.

La primera estrategia será respaldada por una serie de intervenciones especializadas en el campo de la adicción y la prevención. De esa forma, se complementará el trabajo de los promotores de salud.

“La alcaldesa viabilizó de inmediato que el trabajo de salud que se haga en el campo pueda ser respaldado por el CDT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento) de Canóvanas y su director, y pudiera ser un sitio desde donde se trabajen los conceptos de salud primaria y promoción de la salud”, sostuvo.

Vargas Vidot señaló que ni la alcaldesa, ni él saben qué van a descubrir una vez comience el programa, pero que Soto se encuentra entusiasmada con la idea y espera que esté operando antes de que termine el año.

“Estamos esperando que ella haga el llamado y reunirnos inicialmente con los líderes de la comunidad y a partir de ahí, explicarles cuál es el modelo que vamos a utilizar”, finalizó.