Continúa la “Caravana Violeta”

Continúa la “Caravana Violeta”

Publicado el 24 de noviembre de 2017 | Primera Hora
Por Mariela Fullana

La iniciativa se inserta en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La organización Coordinadora Paz para la Mujer continúa con el proyecto Caravana Violenta, con la que ha visitado diversos pueblos de la Isla para proveer servicios integrados de salud para las mujeres y sus comunidades.

Esta iniciativa, que comenzó el pasado 2 de noviembre, se inserta en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se lleva a cabo el 25 de noviembre.

“Sabemos que eventos de crisis, como lo son desastres naturales, recrudecen la violencia hacia las mujeres y por eso estamos llevando esta caravana en la que contamos con colaboradores en diferentes áreas”, precisó Vilma González Castro, directora ejecutiva de la Coordinadora Paz para la Mujer (CPM), toda vez que destacó el trabajo de varias organizaciones, entre ellas la unidad de servicios integrados de Iniciativa Comunitaria, que se ha unido al esfuerzo.

Elithet Silva, gestora de este junte solidario, explicó en comunicado de prensa que esta caravana surgió a raíz de la falta de conexión y comunicación que persisten en el país a más de 60 días del azote del huracán María. Este proyecto provee gratuitamente servicios de salud (física, emocional e integral), prevención de violencia de género, salud sexual y reproductiva, actividades para la niñez, orientación legal, actividades culturales y de entretenimiento.

Caravana Violeta cuenta con el respaldo de las 35 organizaciones que trabajan contra la violencia de género y agresión sexual alrededor de la Isla, y que conforman la coalición de la CPM. González Castro recordó que en momentos como los que vive el país, las mujeres son una de las poblaciones más vulnerables y que el estado debería de velar por ellas. Pero ante la falta de dicha protección, organizaciones como la que dirige, son las que le brindan la ayuda para que puedan navegar el sistema, dijo.

“Entendemos que esto que hacemos debería ser una función del estado, pero como no ocurre, pues nosotras hemos tomado la iniciativa”, indicó.

La directora de la CPM exhortó a la ciudadanía a usar el hashtag #PazParaLasMujeres para concienciar sobre la eliminación de la violencia contras las mujeres al compartir mensajes y fotos alusivas a esta campaña. Para más información, pueden seguir a Coordinadora Paz para la Mujer en Twitter y Facebook (PazMujer) o llamando al (787) 281-7579.