Activada la clínica de Iniciativa Comunitaria

Activada la clínica de Iniciativa Comunitaria

Publicado el 13 de octubre de 2017 | El Vocero

La clínica en Toa Baja ha atendido a más de 500 pacientes

Iniciativa Comunitaria (IC) informó que ha atendido a más de 500 personas en su clínica de Toa Baja, luego del paso de los huracanes Irma y María.

La entidad formó una alianza con el municipio de Toa Baja y otras organizaciones para atender las necesidades médicas y de salud pública de sus comunidades y pueblos limítrofes.

De esta forma surgió la clínica Bantiox, que significa gracias en el dialecto Maya y que ya ha recibido a 574 personas desde que abrió sus puertas el 29 de septiembre.

“La clínica comunitaria está orientada al paciente y a la solidaridad. Ha operado de manera milagrosa gracias a todas las donaciones que hemos recibido y al compromiso de muchos voluntarios”, dijo el fundador de IC, senador José Vargas Vidot.

La clínica cuenta con áreas de prevención, evaluación médica, evaluación psicológica y pediatría.

Entre los servicios que se ofrecen a la comunidad libre de costo se encuentra la vacunación, evaluación física, recetas médicas, despacho de medicamentos, intervención psicológica, servicios sociales, traslado de pacientes, servicio de alimentos entre otros, según la necesidad.

Las razones principales de las visitas son continuo de cuidado como recetas médicas (31.8%), traumas (10.4%), afecciones de la piel (6.8%), consultas psicológicas (5.2%), conjuntivitis (4.7%), dolores de espalda (3.6%), presión arterial descontrolada (3.6%), afecciones respiratorias (3.1%), caídas (2.6%), niveles de azúcar descontrolados (2.6%), alergias (2.1%) y administración de vacunas (2.1%).

“Bantiox es una clínica de sueños donde no solo se curan padecimientos de salud, sino que también se sanan corazones, se restaura la esperanza y se construye País”, afirmó el salubrista Vargas Vidot.

También, la clínica cuenta con brigadas de alcance comunitario que tienen como objetivo identificar poblaciones vulnerables para cubrir las necesidades de salud.

Gracias a este esfuerzo han identificado brotes de conjuntivitis y sarna humana.

Las brigadas cuentan con enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, un médico de campo, un salubrista y una geógrafa.

Hasta el momento han visitado la Tercera y Cuarta Sección en Levittown, Ingenio, Toa Baja Pueblo, Toa Ville, San José, Villa Calma, Altagracia y Macún.