Videos

Videos

Aquí les compartimos una serie de videos que documentan el trabajo y los servicios de los programas de Iniciativa Comunitaria.

Documentales:

MoriviviMoriviví – junio, 2014
Presenta testimonios de vida de sobrevivientes al uso de sustancias controladas, sus retos, éxitos y reintegración en la comunidad. El documental fue realizado para el Programa Integral de Acceso a Tratamiento, Recuperación e Integración Comunitaria (PITIRRE) de la entidad sin fines de lucro Iniciativa Comunitaria de Investigación. PITIRRE ofrece servicios ambulatorios a personas en uso problemático de drogas mayores de 18 años con o sin plan médico, combinando ayuda médica, psicológica, espiritual y medicación.

El documental fue producido por los estudiantes del curso de Producción Digital de Cine Documental de la Profa. María Teresa Previdi del Departamento de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón (USC): Eduardo Colón, director; Mariangelis Vega, operadora de cámara; Ana Rodríguez, editora y Mónica Sánchez, productora.

Los rostros olvidadosLos rostros olvidados – Febrero, 2013
Programa especial de Inside Media y Radio Isla 1320 AM que presenta uno de los recorridos nocturnos del programa Operación Compasión de Iniciativa Comuntaria. El programa es conducido por el reconocido periodista Julio Rivera Saniel quien obtuvo el premio de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) al Reportaje Especial Radio por este trabajo.

Salud y solidaridadSalud y Solidaridad: Las rutas nocturnas de Iniciativa Comunitaria – 2010
Documental corto sobre las rutas nocturnas de ICI. Proyecto partícipe de Micros 2012 de la Corporación de Cine de Puerto Rico. Producido por José Martí & Alfredo Richner, dirigido por Alfredo Richner. Con entrevistas al Dr. José A. Vargas Vidot, estudiantes de Medicina Urbana y de la Universidad Central del Caribe y participantes de las rutas.

Cartografías del cuerpoMapas del Cuerpo: Cartografías individuales y colectivas – Dic. 2009
Proyecto de colaboración entre la Maestría en Gestión y Administración Cultural del Programa en Estudios Interdisciplinarios (PREI) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y el Hogar Compromiso de Vida I, de Iniciativa Comunitaria. Este proyecto es dirigido por Mayra Rivera Rivera y Pedro Adorno Irizarry, quienes forman parte del equipo de investigación de Arte ¿dónde? Y ¿para quién?

25 anos VIH25 Años de Retos: La Historia del VIH en Puerto Rico – 2008
Documental sobre la Historia del VIH en Puerto Rico (1981-2006). El documental cuenta con la participación de las organizaciones: Iniciativa Comunitaria, PR CoNCRA, COAI, Inc., Pacientes Pro Política Sana, Centro de Estudios Materno Infantiles CEMI, ACTU, Sida Pediátrico, entre otras. Dirección de Paul Millán, fotografía de escenas por Leslie Colombani, fotografía fija por Susan Rivera, producción y libreto por la Lcda. Michelle Robles Torres.

Programas especiales y campañas

Cielo cronicaSiento que llegué al cielo (crónica) – Septiembre, 2015

Video realizado por El Nuevo Día como parte de la crónica del periodista Osman Pérez Méndez, publicada en el diario. Este video recoge parte del testimonio de Cheo, participante del programa PITIRRE de Iniciativa Comunitaria. Cheo ha sido participante del programa y se encuentra en un momento avanzado de su tratamiento, que incluye buprenorfina, un medicamento del grupo de los opiáceos, útil para el tratamiento de la adicción a otros opioides como la morfina y la heroína. Ver crónica completa aquí

Punto Fijo cronicaCambian jeringuillas por vida – Julio, 2014

Video realizado por El Nuevo Día como parte de la crónica de la periodista Mildred Rivera Marrero, publicada en el diario. Retrata una ruta diurna de intercambio de jeringuillas que realiza semanalmente el programa Punto Fijo de Iniciativa Comunitaria. Hombres y mujeres con una edad promedio de 39 años y que se inyectan droga un promedio de siete veces al día llegan hasta el punto escogido por los encargados del programa para intercambiar jeringuillas usadas por nuevas, parafernalia y condones (a quienes están activos sexualmente). El propósito es evitar el contagio o la reinfección con VIH o Hepatitis. Ver reportaje aquí.

Support dont punish dayIniciativa Comunitaria en Día de Acción Global “Apoye. No Castigue” – junio 26, 2014
La organización sin fines de lucro Iniciativa Comunitaria se unió a más de 100 ciudades alrededor del mundo en un llamado a la descriminalización de las personas que usan drogas. El 26 de junio de 2014 recrearon varias estampas representando a las miles de personas usuarias de drogas en Puerto Rico.

Cafe pendiente conferencia prensaCafé Pendiente Puerto Rico – Mayo 6, 2014
Conferencia de Prensa presentada por Iniciativa Comunitaria en apoyo a la iniciativa Café Pendiente Puerto Rico. La Conferencia se llevó a cabo en La Bodeguita de Manolo en Los Cidrines, Río Piedras. Café Pendiente es una iniciativa surgida en Nápoles, Italia y propagada por múltiples países, la cual consiste en que las personas paguen dos cafés: uno para su consumo y el otro para alguien que no tiene recursos para comprarlo. De igual forma, esta idea que ahora se replica en Puerto Rico, permite que las personas también pueden dejar un platillo de comida o alguna otra bebida para quien lo necesite.

 

Campaña Barrio Vivo alcoholCampaña de prevención de alcohol en menores – Barrio Vivo (2015)

Cuña radial como parte de la campaña de mercadeo social del programa Barrio Vivo de Iniciativa Comunitaria. Barrio Vivo es un programa de prevención de alcohol en menores de edad que a su vez impacta a familiares, vecinos y miembros de la comunidad mediante talleres educativos y de prevención. Para más información sobre nuestro programa accede aquí.

El CAP de Vega BajaConsejo asesor de prevención de Vega Baja – Barrio Vivo – 2015

En febrero de 2012 se constituyó el Consejo Asesor de Prevención (CAP) de Vega Baja, el cual, junto al equipo del programa Barrio Vivo de Iniciativa Comunitaria, crearon un plan de acción cuya meta es prevenir el consumo y la progresión del abuso del alcohol entre jóvenes y fortalecer la infraestructura de prevención del municipio.

Los integrantes de CAP, además de asesorar a la organización para la toma de decisiones, colaboran mano a mano implementando el proyecto.

Saudy marzo mes vih mujerCampaña Concienciación sobre el VIH/SIDA en Mujeres y Niñas – Marzo 2014 (Ver video)
Anuncio de Servicio Público de Iniciativa Comunitaria en alianza con Telemundo. Saudy Rivera, reconocida presentadora de televisión y portavoz de la campaña, invita a las mujeres a realizarse la prueba de VIH durante “Marzo: mes de concienciación sobre el VIH/SIDA en mujeres y niñas”.

TEDx Youth 2012 NuriaBrega Bien presenta el TEDx Youth@Cupey – Noviembre, 2012
Evento presentado en el anfiteatro Muñiz Souffront de la Universidad Metropolitana (UMET). Esa mañana se presentaron 8 excelentes charlas cortas en el formato TED sobre temas de gran inspiración para la juventud. Nos unimos a más de 70 ciudades alrededor del mundo quienes también celebraron su TED por la juventud. Charlas ofrecidas por: Nuria Sebazco (periodista) / José Vega “Remi” (reconocido payaso) / Bettina Mercado (empresaria) / Laura OM (empresaria y estilista) / Luis Salazar (fundación Luis Salazar) / Milton Vélez (participante de Brega Bien) / René Nieves (Onda PITIRRE)

TEDx Youth 2013 2Brega Bien presenta el TEDx Youth@Santurce – Noviembre, 2013

Evento presentado en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce y organizado por el programa Brega Bien de Iniciativa Comunitaria. Esa mañana se presentaron 8 excelentes charlas cortas en el formato TED sobre temas de gran inspiración para la juventud. Nos unimos a más de 80 ciudades alrededor del mundo quienes también celebraron su TED por la juventud. Charlas ofrecidas por David Rodríguez “Sie7e” (cantante, compositor y ganador de premio Grammy)/ Sofía Maldonado (artista, muralista) / Matilsha Marxuach (diseñadora, emprendedora social) / Kurt Schindler (planificador financiero) / Daniel Rivera (barista, creador de bici-café) / Ramón González (ingeniero en computadoras y cofundador de Stography & Kytelabs) /Ana Elisa Pérez Quintero (eco activista y fundadora de GAIA).

TEDx Youth 2014 Melisa FronteraTEDx Youth@Santurce 2014 – Noviembre, 2014
Presentado en el Café Teatro Punto Fijo en Santurce. Es el 3er TEDx que realiza el programa Brega Bien de Iniciativa Comunitaria. Bajo el lema “Más vale maña que fuerza” los presentadores ofrecieron charlas cortas con el propósito de inspirar a los jóvenes. Se presentaron 7 charlas: Antonio Morales (Director de teatro) / Rafael Joglar (profesor herpetólogo) / Melissa Frontera (trabajadora social y artesana) / Dulce Coco (poeta y cantante) / Betty Medina (mochilas de esperanza) / Bon Marie (mentora juvenil) / Héctor “Indio” Resto (surfer y muralista).

Brega BienBrega Bien – Agosto, 2013
Video corto que explica el programa Brega Bien de Iniciativa Comunitaria y su necesidad del nuevo espacio – el Centro de Desarrollo Integral José Berrocal.

El Centro será la nueva sede del programa que permitirá ampliar la cantidad de niños y jóvenes que reciben servicios en el programa, así como generar un mayor ofrecimiento de servicios a nuestros jóvenes. Los participantes son niños y jóvenes provenientes de comunidades expuestas a contextos de riesgo social.

Mujer amate educate vihMujer: Ámate, cuídate, edúcate sobre el VIH- Testimonios – Marzo, 2013
Video testimonial de Iniciativa Comunitaria para la campaña “Marzo: Mes de Concientización sobre el VIH/SIDA en Mujeres y Niñas”. Este video forma parte de la campaña dirigida a Puerto Rico liderada por el programa PROGRESAH de Iniciativa Comunitaria y el cual hace un llamado a la mujer a conocer su estatus a través de la prueba de detección de VIH.

Abriga un Alma 2015 HumbertoHumberto: Campaña Abriga un Alma esta Navidad – 2015

Anuncio de servicio público realizado por Nostrom Moving Images para la campaña Abriga un Alma esta Navidad.   La campaña se celebra cada año con la colaboración de las tiendas Walmart Puerto Rico para recaudar fondos que permiten servir a la población de personas sin hogar con la compra de frisas, comestibles y materiales para ayudarlos. La campaña además viabiliza fondos para apoyar a las demás poblaciones a las que Iniciativa sirve.

La trata Jugando Pelota DuraLa trata humana en Puerto Rico – julio, 2013
El programa Jugando Pelota Dura (Sistema TV) presenta una edición especial que busca educar a los puertorriqueños sobre la trata humana, crimen que muchos ciudadanos desconocen y que es una realidad en la Isla, producido por Jugando Pelota Dura en colaboración con La Fundación Ricky Martin.

En este segmento se integran las organizaciones que han visto de primera mano la trata humana en Puerto Rico. Se trata de Iniciativa Comunitaria y SER de Puerto Rico. Los niños con impedimentos no se han visto exentos de ser abusados y manipulados.

20 años Iniciativa ComunitariaIniciativa Comunitaria: 20 años construyendo caminos que hacen comunidad – Abril, 2013
Video de la campaña en celebración del 20 aniversario de Iniciativa Comunitaria “20 años construyendo caminos que hace comunidad”. Este anuncio formó parte de la rotación de comerciales de los principales canales de televisión de Puerto Rico.

Lanzamiento AAN FlashmobFlash Mob: Abriga un Alma esta Navidad – Nov. 2012

Grupo de jóvenes bailarines de Legendary Smash realizan flash mob como parte del lanzamiento de la campaña de auspicios para frisas: “Abriga un Alma esta Navidad”. La campaña se celebra cada año con la colaboración de las tiendas Walmart Puerto Rico para recaudar fondos que permiten servir a la población de personas sin hogar con la compra de frisas, comestibles y materiales para ayudarlos. La campaña además viabiliza fondos para apoyar a las demás poblaciones a las que Iniciativa sirve.

Alimenta el Espíritu MIDAAlimenta el Espíritu – 2011 (Comercial Supermercado / Comercial Desayuno)
Comercial sobre la campaña Alimenta el Espíritu, una iniciativa en alianza con la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). La campaña permitía generar un donativo por cada producto participante que fuese comprado en las tiendas y supermercados aliados.

La producción fue relizada por Nostrom Moving Images.

Campaña Javi ya no vive aquíJavi ya no duerme aquí: Campaña de Servicio Público – 2007

Comercial de servicio público realizado para dar a conocer a Iniciativa Comunitaria. La producción fue relizada por Nostrom Moving Images, bajo la dirección de Jochi Melero.