Prevención

Brega Bien

Brega BienEs un programa comunitario de prevención y educación para jóvenes que viven expuestos a contextos o conductas de alto riesgo social. Entre sus servicios ofrece pruebas de VIH y de infecciones de transmisión sexual. Se ofrecen referidos, consejería, talleres en las escuelas y la comunidad, tutorías, proyectos educativos y adiestramientos mediante estrategias de medios y comunicación.

Anualmente se benefician alrededor de 2,300 participantes. Como requisito el/la joven debe estar entre las edades de 10 a 18 años, residir en una comunidad en alto riesgo social y tener el compromiso de participar con el interés de modificar conductas de riesgo.

[Conoce más]

Barrio Vivo

Barrio Vivo 3Es un programa de prevención de alcohol dirigido a jóvenes entre las edades de 5 a 18 años y que a su vez impacta a familiares, vecinos y miembros de la comunidad a través de talleres educativos y de prevención. El programa comienza en el año 2005 con un proyecto de prevención de alcohol donde se impactó a la comunidad y a los comerciantes del área de Vega Baja.

Para fortalecer el marco de prevención de consumo de alcohol implantaron la estrategia “Creating Lasting Family Connections” en colaboración con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). A su vez, son pioneros al crear el primer Consejo de Prevención de Alcohol. Aunque sirve a todo el municipio, se enfatiza en la comunidad Alto de Cuba.

[Conoce más]

Iniciativa Comunitaria del Sur (ICI Sur)
Contigo-Mujer(com)

ICI Sur es un programa dirigido a personas viviendo con VIH en Ponce y pueblos limítrofes. El programa ofrece los
servicios de navegación de paciente para facilitar el acceso a servicios de prevención y tratamiento de VIH.

ICI Sur, surge como sucesor de Contigo Mujer, uno de los primeros programas establecidos por Iniciativa Comunitaria (1993) y dirigido a la población de mujeres viviendo con VIH.  Ahora el programa amplía sus servicios para incluir a la población masculina entre sus participantes.

[Conoce más]

Punto FijoPunto-Fijo edit Intercambio

Es un programa que utiliza un modelo de reducción de daños dirigido a usuarios de drogas inyectables en las  comunidades de San Juan. Punto Fijo intercambia jeringuillas usadas por nuevas para disminuir el riesgo de infección del VIH/SIDA y la Hepatitis, además de facilitar a los participantes de diversas oportunidades de tratamiento y servicios.

Entre estas: orientación para la prevención de la infección con VIH, referidos para pruebas de VIH, consejerías de VIH/SIDA y orientaciones breves (temas como el uso y abuso de drogas, ¿Que es un foco de infección?, medidas de seguridad e higiene para una inyección segura). Como parte de sus herramientas de prevención, Punto Fijo posee la primera máquina expendedora de jeringuillas utilizada en América.

[Conoce más]