PACTo Proveyendo Acceso a Cuidado y Tratamiento

PACTo 2Es un proyecto de investigación que busca crear comunidades más saludables y allegar servicios clínicos a personas mayores de 18 años. El proyecto pretende evaluar la efectividad de un modelo de intervención para personas cuyas situaciones particulares podrían estar limitando el acceso a servicios de cuidado y tratamiento.

PACTo apoya a las personas a través de la navegación por los procedimientos necesarios para que reciban los servicios. El programa, además, lleva los servicios de cuidado médico a lugares y en momentos que le facilitan el acceso a quienes lo necesitan. El proyecto inicia su etapa de conformación del cohorte de evaluación en 2013 y su etapa de intervenciones clínicas en 2015.

El proyecto sirve a varios municipios del área metropolitana de San Juan, distribuidos en 5 áreas: San Juan (Río Piedras, Vega Alta, Vega Baja, Manatí y Arecibo), Loíza, Carolina, Trujillo Alto, Gurabo y Caguas, Cataño, Bayamón y Guaynabo. La primera etapa pretende atender a 400 personas y se espera que la segunda etapa logre conectar a servicios de cuidado y tratamiento a 750 personas.

El equipo de trabajo está compuesto por profesionales en medicina y enfermería, dos choferes, asistentes de investigación y navegación de pacientes (patient navigators). PACTo es un proyecto de investigación colaborativo entre Iniciativa Comunitaria, la Universidad de Columbia y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Horario de servicio: Horario no tradicional que se ajusta a las necesidades de servicio de la población.

Teléfono: (787) 338-8383 ext. 137

Dirección: En programa PITIRRE – Segundo Piso del Hospital Universitario Dr. Ramón Ruíz Arnau
Ave. Laurel #100 Santa Juanita, Bayamón, Puerto Rico 00956