Iniciativa Comunitaria en acción tras María

Iniciativa Comunitaria en acción tras María

En Iniciativa Comunitaria creemos en el valor del trabajo comunitario y su poder para levantarse. Ante la realidad dejada tras el paso de los huracanes Irma y María, extendimos nuestro abrazo a comunidades en gran necesidad desde cuatro iniciativas:

Aporta a estas iniciativas con tu donativo. Dona Aquí. 

    • Bantiox
      Es la clínica temporera de urgencias médicas y salud pública establecida en el Centro Educativo  de Servicios Integrados, Pablo Pablito Ortiz de Toa Baja. Surge como una alianza con el municipio de Toa Baja para brindar servicios médicos libre de costo a residentes del pueblo y áreas limítrofes. La clínica es operada por personal voluntario (entre ellos médicos, enfermeras/os, trabajadores/as sociales, psicólogos/as y voluntarios en general). Inició servicios el 29 de septiembre y ya han atendido cerca de 3,000 pacientes.
      .
      Bantiox cuenta con áreas de prevención, evaluación médica, evaluación psicológica y pediatría.Entre los servicios que se ofrecen a la comunidad se encuentran la vacunación, evaluación física, recetas médicas, despacho de medicamentos, intervención psicológica, servicios sociales, traslado de pacientes, servicio de alimentos, entre otros, según la necesidad. Todos los medicamentos y equipo ofrecido a los pacientes es libre de costo (gracias a las donaciones que recibimos).


    • Diagnóstico Comunitario
      Uno de los esfuerzos principales de este grupo de voluntarios es el de diagnóstico comunitario. Estos visitan casa por casa a familias en sectores de Toa Baja para orientarlos con la intención de anticipar brotes o posibles epidemias por el manejo de agua, basura y alimentos. El enfoque es en adultos mayores, personas que perdieron sus medicamentos por causa del huracán, hipertensos, diabéticos y asmáticos, y de esta forma atienden a quienes no pueden llegar hasta la clínica. Al momento han visitado los sectores de Villas del Sol, Villa Calma, Ingenio, Candelaria y secciones de Levittown.


    • Clínicas satélite
      Ante la necesidad de llegar a sectores con difícil acceso a servicios de salud en Toa Baja, hemos llevado Bantiox hasta estos. Sectores como Bucarabones, barrio Pájaros, barrio Campanillas, barrio Candelaria y otros.Entre los servicios ofrecidos se encuentran medicina primaria, optometría, educación en salud, farmacia y laboratorios.


    • Brigadas de salud
      Personal de la clínica Bantiox de Iniciativa Comunitaria ha movilizado brigadas médicas para visitar otros pueblos de la isla. En unión a grupos de médicos como la organización International Medical Relief, hemos visitado los pueblos de Naranjito, Loíza, Las Marías y Vieques para llevar servicios médicos.

 

Tú puedes contribuir a que estas iniciativas continúen brindando salud para nuestros hermanos. Haz tu donativo aquí