Vargas Vidot urge atender posibles brotes

Vargas Vidot urge atender posibles brotes

Publicado el 9 de octubre de 2017 | El Vocero
Por Laura Isabel González

A poco más de dos semanas del embate del huracán María por la Isla, lo que más le preocupa al senador independiente José Vargas Vidot es “la falta de acción” ante posibles brotes de enfermedades que pudieran estar desarrollándose en el País.

Lo que lo deja angustiado, contó, es que no se esté estableciendo un “mensaje preventivo” con relación a esta problemática.

“Entiendo completamente al gobernador (Ricardo Rosselló) que no puede declarar un estado de epidemia si no tiene unos elementos configurados. A él yo lo excluyo, no porque quiera, sino porque así debe actuar un gobernador. Sin embargo, no veo ninguna excusa que justifique la poca acción de la epidemióloga del estado (Carmen C. Deseda) para promover profilaxis y prevención frente a cosas que a mi francamente me asustan”, confesó Vargas Vidot en entrevista con EL VOCERO desde el Centro de Comando del Gobierno, en San Juan.

Trascendió recientemente que se registraron nueve pacientes con la infección leptospirosis en Canóvanas. Todos tienen algo en común: haber tenido contacto con un manantial de este municipio.

Uno de ellos murió por causa de esta bacteria, según informaron los familiares a este rotativo. Aunque todavía faltaban los resultados de la autopsia que realizaría el Instituto de Ciencias Forense (ICF).

Empero, ayer la epidemióloga del estado negó nuevamente que existan casos confirmados por laboratorio de muertes por leptospirosis tras el paso de María.

Alega desconexión

El fundador de la organización sin fines de lucro, Iniciativa Comunitaria, comentó que le inquieta también la “ausencia de un plan coordinado” para entregar ayudas en zonas afectadas en el País.

“Yo no siento que la unidad que aparentemente hay en este centro se esté manifestando adecuadamente en la calle. Yo tengo servicios muy organizados que dependen de un plan estructurado y yo no lo veo. Yo No sé a quién pedirle y si pido, no es la persona indicada. Hay siempre un pase de papa caliente que no me lleva a ningún lado”, acotó.

“Me preocupa mucho que la gente siga viendo cosas que llegan a Puerto Rico y no se vean acciones contundentes en la calle. Me preocupa la desconfianza que se va promoviendo en la diáspora sobre las ayudas que llegan a Puerto Rico”, agregó.

Activas las brigadas de Iniciativa Comunitaria

Vargas Vidot detalló que se levantó una clínica en Toa Baja para atender las necesidades de salud de este municipio, uno de los más afectados por el paso del fenómeno natural el pasado 20 de septiembre.

“Hemos establecido una ronda de egidas que los estamos ayudando en la parte nutricional. Además de eso, tenemos dos brigadas. Una de ellas que trabaja directamente con la epidemiologia de barrios y comunidades de Toa Baja y una segunda brigada que se mueve con clínicas alrededor de todo Puerto Rico. Comenzamos ayer con Naranjito”, compartió.

Hizo un llamado para que profesionales en el campo de la salud se unan para trabajar de manera voluntaria en esta clínica.

“El llamado se extiende a doctores, enfermeras y enfermeros, psiquiatras, farmacéuticos, dentistas y demás profesionales a que se unan con nosotros en esta iniciativa. Puede llamar al 787 299 1315 o dejar un mensaje de texto a ese número”, sentenció.