Vargas Vidot reclama que la Cámara apruebe proyecto sobre opiáceos

Vargas Vidot reclama que la Cámara apruebe proyecto sobre opiáceos

Publicado el 17 de abril de 2018 | El Nuevo Día
Por Gloria Ruiz Kuilan

El senador busca combatir el abuso, la sobredosis y las muertes por estas drogas

En medio de la campaña anunciada por la Administración de Servicios de Salud y contra la Adicción (ASSMCA) para combatir el abuso, sobredosis y muertes con opiáceos, el senador José Vargas Vidot urgió a la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto que prevendría estos decesos.

Se trata, dijo el senador, del proyecto del Senado 341, cuyos autores son él y sus homólogos populares Eduardo Bhatia y Miguel Pereira. La medida establecería un Programa para la Prevención de Sobredosis de Opioides que utilizaría la naloxona, un medicamento creado en la década de 1960 que se utiliza para neutralizar los efectos de los opioides.

Vargas Vidot propone que se eduque a “testigos y víctimas de sobredosis, y a las organizaciones comunitarias” para que puedan administrar el medicamento, que se inhala, y así evitar muertes por sobredosis de opiáceos. “Lo que propone (el proyecto) es crear un modelo de prevención basado en una intervención directa. Me refiero a educación para los que son potencialmente los proveedores no tradicionales. (De esa manera,) saca un medicamento que usualmente usan los médicos y lo pone en manos no médicas”, explicó.

Dijo que organizaciones de base comunitaria en Estados Unidos, que tienen acuerdos con entidades de la isla, como Iniciativa Comunitaria, recibieron el medicamento. “Tenemos suficiente para hacer un proyecto piloto, pero ASSMCA debe de tener dinero para prevenir muertes por opiáceo”, afirmó.

Advirtió que ya están listos para ayudar y, de no ver acción legislativa, “vamos a administrar el medicamento”.

El programa que propone le da inmunidad contra procesos criminales a las personas que administren la naloxona o para aquellas que busquen la asistencia médica en medio de una sobredosis. Precisamente, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, quien preside la Comisión de Reglas y Calendario, dijo que trabajan con la definición de inmunidad “para que no sea tan amplia”.

Vargas Vidot, entretanto, dijo que esta medida puede salvar miles de vida, sobre todo, de aquellos que consumen fentanilo, un potente opiáceo contra el dolor.

ASSMCA lanzó la semana pasada una campaña de prevención porque Puerto Rico está en nivel de “alerta” ante el abuso, sobredosis y muertes con opiáceos, de acuerdo al anuncio realizado por la agencia.