Publicado el 23 de noviembre de 2016 | METRO
Por: Inter News Services

El senador electo José Vargas Vidot instruyó la esperanza como la herramienta contra la desesperanza y para las transformaciones necesarias.

Con el fin de mirar detenidamente la realidad social y así inyectar una dosis de esperanza ante la desmotivación que afecta a muchos, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) presentó el diálogo interdisciplinario “Transformando la desesperanza aprendida”, en el que fue Vargas Vidot el orador principal.

Además de exaltar las virtudes y la importancia de ayudar al necesitado, el político también habló sobre el fenómeno de la desesperanza aprendida.

“Solo existe una herramienta eficaz contra la desesperanza y es la esperanza. Esta no es una abstracción. La esperanza es la utopía transformándose en presente. Es el presente liberándose de la prisión del pasado”, dijo el dirigente comunitario y salubrista durante el encuentro.

El evento fue organizado por el Colegio de Estudios Graduados de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR.

Según los organizadores del Diálogo –Roberto González, Ilia Rosario, Elsie Riuz y la Zulmarie Hernández – la desesperanza aprendida es uno de los conceptos psicológicos más importantes de los últimos años.

Este es un estado de pérdida de la motivación, de la esperanza de alcanzar los sueños, una renuncia a toda posibilidad de que las cosas salgan bien, se resuelvan o mejoren.

“Ante la profunda crisis económica y social que vive el País, la desesperanza aprendida es algo real en nuestro pueblo. Este Diálogo busca entrelazar todo lo relacionado a la integración de la fe y la vida, así como impulsar un discurso de esperanza que inspire una transformación de pensamiento. Como orador, las experiencias y la trayectoria del Dr. Vargas Vidot son relevantes y arrojan luz sobre la responsabilidad que todos tenemos para atender este fenómeno”, afirmó González.

Por su parte, Rosario destacó que “con su ejemplo, el profesor Vargas Vidot nos invita a abrir nuestros corazones a la solidaridad y la compasión y a cultivar la esperanza de un futuro mejor para esta patria. Así asumimos el reto de trabajar para que esto sea una realidad”.

Vargas Vidot es fundador y principal oficial ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, entidad sin fines de lucro que impulsa una política pública inclusiva, sensible y comprometida con promover una mejor calidad de vida, convivencia saludable y armoniosa entre personas que sufran exclusión social.

A más de 20 años de su fundación, Iniciativa Comunitaria hoy cuenta con once programas que trabajan para acompañar solidariamente a la comunidad en su desarrollo y transformación.

Atiende poblaciones con uso problemático de drogas, impulsa la prevención, trabaja con pacientes de VIH y SIDA y personas sin hogar, además de celebrar iniciativas de paz en países como Guatemala y Haití.