Sangría Fest, frescura para el paladar

Sangría Fest, frescura para el paladar

Publicado el 3 de marzo de 2017 | Primera Hora
Por Brenda Peña López

El evento reunirá a más de 60 restaurantes y fabricantes locales de la popular bebida.

Su primer encuentro con la sangría fue casi una experiencia fortuita. Jorge Ververena, siendo en aquel momento un joven bartender, intentaba complacer a un cliente que demandaba la frutosa y refrescante bebida, pero no tenía idea de cómo preparar el trago que hoy día es uno de los favoritos de los puertorriqueños.

Sin poder predecir entonces que la sangría se convertiría  en el sustento de su familia,   solo  mezcló “jugo con vino” y otros licores como le indicó el consumidor. Con los años, la sangría de Jorge se convirtió en el producto más demando en su círculo de amistades y familia. Fue así como en él nació la inquietud de dedicarse de lleno a la que se convirtió en  su pasión.

“El día que decidí  hacer la sangría (para vender) me levanté como un ciquitraque y dije: ‘tengo que hacer sangría’. Compré los ingredientes, y en la noche, cuando me pongo a prepararla fue como si algo manejara mis manos”, recordó el microempresario sobre los inicios de Sangría Ververena, una de las decenas de marcas locales que participará este sábado del Sangría Fest.

Como si se tratara de otro golpe de suerte, un día sin darse cuenta invirtió el orden en que mezclaba los ingredientes. Así fue que consiguió, sin darse cuenta, perfeccionar el sabor de aquella sangría que si ya era buena, evolucionó en una más potente y agradable al paladar.

De la mano de su esposa, Pilar Laboy, Jorge Ververena desarrolló una manufacturera artesanal de Sangría. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

De la mano de su esposa, Pilar Laboy, Jorge no solo desarrolló una manufacturera artesanal de Sangría, sino que elevó la misma a algunos niveles más arriba cuando emprendió como creador de la primera sangría en sistema draft en el mundo.

“Es el mismo concepto que la cerveza de barril, pero con sangría. Lo que pasa es que la cerveza corre con unos gases específicos para estar carbonatada. Mi producto corre diferente. Químicamente es bien complicado.  Nosotros logramos no solamente crear el primer sistema draft para sangría en el mundo utilizando tecnología europea, conseguimos unos barriles especiales que son completamente desechables. Son 100% plástico. Una vez se acabó el barril, se echa para reciclaje y se acabó”, explicó quien trabajaba en aerolíneas cuando comenzó su aventura empresarial.

Desde su pequeña fábrica, Jorge ha expandido su oferta a cuatro sabores: sangría tinta, blanca, de acerola y parcha. Por la calidad de su producto, en 2011 ganó la competencia de mejor marca en el Sangría Fest, y los dos años siguientes el público  la escogió como la favorita.

En el marco del décimo aniversario del Sangría Fest el comerciante regresará con un sabor sorpresa en su sistema draft.

Otra de las sangrías que estará disponible para los asistentes al evento es la de la cadena de restaurantes mexicanos Tijuanas Bar & Grill.

Alex Gómez, fundador y propietario de los establecimientos ubicados en el Viejo San Juan, Condado y Guaynabo afirmó que no por tratarse de un concepto mexicano carecen de “buena sangría”.

“Ganamos una vez un segundo lugar, otra vez un tercer lugar, y para nosotros es un honor siempre participar”, mencionó.

“Cada cual tiene su receta y la nuestra es secreta, pero usamos jugos naturales, buenos licores y tiene que tener tequila, para darle un toque diferente”, sostuvo.

Ángel “Reggie” Ortiz, productor del evento que tiene el récord Guinness como la cata de sangría más grande del mundo, explicó que la evolución que ha tenido el Sangría Fest ha abierto el camino para  llevarlo a Estados Unidos.

“Ya tenemos todo casi casi cuadrado para llevar la sangría puertorriqueña allá porque yo he estado en Europa y no hay duda de que la mejor sangría en el mundo es la de Puerto Rico”, afirmó sobre la bebida de origen español.

En esta edición, además del principal atractivo, contarán con la participación de sobre 30 restaurantes de todas partes de la Isla.

“Nos salimos del área metropolitana y nos fuimos a estos restaurantitos que a la gente les encanta y que algunos no conocen”, indicó. Además, el evento será amenizado por Tito Auger.

El evento, que este año se celebra a beneficio de la entidad Iniciativa Comunitaria,  se celebrará en el Centro de Convenciones de San Juan, a las 6:00 p.m.