Sagradeños publican en De sombras y claridad

Sagradeños publican en De sombras y claridad

Publicado el 7 de febrero de 2018 |  Campus y Comunidad, FIEHS / Por Comunicaciones Integradas
Por Anuchka Ramos Ruiz

Visibilizar las múltiples caras del consumo problemático de drogas es el objetivo de De sombras y claridad, un libro de cuentos que reúne el trabajo de un grupo de estudiantes y egresados de la maestría en Creación Literaria de Sagrado.

Siguiendo la iniciativa editorial del Dr. José Luis Sierra, los autores Pamy Rojas, Richard Rivera-Cardona, Yasmarie Hernández, Máximo Campos y Juan Carlos Rueda trabajaron durante dos años en la preparación de este volumen, cuyas ventas beneficiarán directamente al Programa Integral de Acceso a Tratamiento, Recuperación e Integración Comunitaria (PITIRRE), de Iniciativa Comunitaria.

Según cuenta el doctor Sierra, quien también ha sido profesor del Programa de Trabajo Social de Sagrado, a la hora de construir sus narraciones los autores tomaron en cuenta diversos elementos que enfrenta este sector. Esto produjo una sintonía, pero también brindó el espacio para que cada autor abordara las complejidades del tema desde perspectivas diversas, triunfando así la genialidad creativa.

“Al momento de trabajar consideramos la gran cantidad de prejuicios que existen contra la población con uso problemático de sustancias y la falta de políticas que ayuden a cambiar la visión hacia una más positivas, así como las diferentes situaciones por las que atraviesan los participantes de PITIRRE”, expresó Sierra.

Por su parte, Máximo Campos expresó la importancia de escuchar y contar estas historias reales que ocurren a nuestro alrededor.

“No es lo mismo escribir un texto sobre un evento o una situación creada que hacerlo sobre casos reales, en los que te enteras de cosas que otros sufren en carne propia y que la mayoría de nosotros solo imaginamos; es un proceso en el que se trabaja con cierta complejidad”, reconoció sobre este ejercicio el autor Máximo Campos.

Sin embargo, la dificultad resultó efectivamente superada y De sombras y claridad es tanto una obra artística y literaria como un vehículo para traer a la luz a una población que, aunque numerosa, continúa invisibilidad. Coincide en esto el joven escritor Richard Rivera-Cardona, quien expresó su interés en continuar colaborando a mejorar esta situación.

“Deseo seguir contribuyendo a través de nuestros talentos y foros a que el ser humano descubra el poder de la empatía y de este modo, contribuir a una mejor sociedad”, manifestó Rivera-Cardona.

Para la Dra. Anuchka Ramos, presentadora del libro y profesora de Sagrado, los textos de De sombras y claridad destacan la necesidad de repensar el discurso social. La también escritora destacó la pertinencia que tienen estos textos en el salón de clases y cómo vienen a refrescar los discursos de prevención del consumo de drogas en nuestros jóvenes y niños.

 “Esperamos que estas historias sirvan de base para el necesario diálogo interseccional sobre la drogadicción como un asunto salubrista que impide nuestro desarrollo hacia una sociedad más justa, íntegra, equitativa y plena”, expresó Ramos.

El libro puede adquirirse a través de Iniciativa Comunitaria y Amazon.