Revelan matices de personas sin vivienda

Revelan matices de personas sin vivienda

Publicado el 11 de julio de 2017 | Metro
Por Lyanne Meléndez García

Pese a que la cifra de personas sin hogar se redujo, funcionarios se expresaron preocupados por aumento de esta población entre los mayores de 50 años

Un total de 3,501 personas constituyen la nueva cifra de quienes no tienen un hogar en Puerto Rico, según reveló el Conteo de Personas Sin Hogar.

Este número representa una reducción de más de mil personas que viven en las calles con relación al 2015, cuando había 4,518. El conteo se efectúa cada dos años como parte de un requisito del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal. La cifra incluye personas albergadas y no albergadas, para un total de 3,155 familias.

Los secretarios de Familia, Salud y Vivienda, Glorimar Andújar, Rafael Rodríguez Mercado y Fernando Gil, respectivamente, anunciaron los resultados del conteo realizando entre el 25 y 26 de enero, que establece una reducción que atribuyeron a la migración, así como a los programas de vivienda para este grupo.

Sin embargo, para el senador José Vargas Vidot, fundador de Iniciativa Comunitaria, este número no es representativo de la realidad estadística en la isla, pues los conteos son “meramente un retrato instantáneo” de un momento dado y se hacen para “saber si las personas están accediendo a los servicios que están diseñando”. A modo de ejemplo, destacó que en la clínica de Iniciativa Comunitaria se atienden sobre 1,300 pacientes, por lo que cuestionó si entonces “¿más de la mitad de este número se atiende en una sola clínica?”.

“Por cada persona que se contó debemos de asumir que existen cuatro o cinco más, y eso sería benignamente una cifra que se acerca a la realidad”, dijo a Metro el senador independiente, al señalar que en Puerto Rico no se hace un estudio formal sobre la deambulación.

En la presentación realizada por Anitza Cox, del Sistema de Cuidado Continuo (COC, siglas en inglés), se mostró el perfil de las personas sin hogar, en que se reveló 218 son menores de 18 años; 199, de 18 a 24 años, y 3,084, de 24 años o más. De estos, cuatro de cada diez son mayores de 50 años. Esta cantidad fue motivo de preocupación para la secretaria de la Familia, quien aseguró que impulsará la prevención.

Las cifras mostraron, además, que el 45 % no terminó la escuela superior; 76 % son del sexo masculino y 24 % femenino. Cox detalló que las razones por las cuales están sin hogar “siguen siendo las mismas”, siendo las principales el abuso de drogas con 30 %, los problemas familiares con 23 % y el 15 % por problemas financieros.

Vargas Vidot, por su parte, reaccionó al señalar que se evidencia que “no hemos avanzado nada en el asunto de la adicción, y también con la crisis económica se refleja que no hay planes sociales para atenderlas”.

El conteo establece que el 72.8 % no estaba albergado, lo que, para el legislador. “es importantísimo porque para eso es que se hacen esos conteos, para conocer si los servicios llegan”.