Iniciativa Comunitaria ayuda a pacientes VIH del sur

Iniciativa Comunitaria ayuda a pacientes VIH del sur

Publicado el 25 de abril de 2017

Su equipo de trabajo se convierte en aliado de personas viviendo con VIH ayudándolos a mantenerse en su tratamiento.

Para una persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), continuar su tratamiento según las indicaciones médicas es la clave para lograr calidad de vida. Reconociendo esto, el equipo del programa Iniciativa Comunitaria del Sur (ICI Sur) se ha propuesto ayudar a derribar las barreras que puedan obstaculizar el tratamiento de un paciente con esta enfermedad en Ponce y pueblos limítrofes, indica Jessica Guzmán, coordinadora del programa.

“Nuestro trabajo es apoyar al paciente de VIH, identificando las necesidades que esta persona tenga y que afectan la continuidad de su tratamiento y ayudarlos a superarlas. Esas necesidades pueden ir desde aspectos básicos como problemas de transportación, hasta la necesidad de lograr una cita con un profesional de  la salud”, añade Guzmán.    

ICI Sur, programa que forma parte de la organización Iniciativa Comunitaria, ofrece sus servicios a través de dos navegadoras de pacientes. Son ellas quienes contactan, reciben referidos y se reúnen con los pacientes en sus hogares para conocer cómo ayudarlos. Además, ofrecen talleres en la comunidad y en hospitales sobre la importancia del tratamiento antirretroviral y talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Para María Rosario, navegadora del paciente del programa, varias de las personas que han atendido se sienten marginadas por la sociedad y tienen miedo a preguntar y conocer mejor su condición. “Lo más que necesitan muchos de ellos es poder hablar con alguien y sentirse que los entienden”, recalcó.

Es por esto que el equipo de ICI Sur busca convertirse en aliado de sus pacientes y entablar una relación de confianza dentro de un ambiente de confidencialidad. Los requisitos para recibir este servicio son presentar una prueba confirmatoria de la condición de salud del paciente, su tarjeta del plan de salud e identificación. En caso de que la persona no tenga un plan de salud, el personal le ayuda en el proceso de solicitud.

El programa es libre de costo y está dirigido a hombres y mujeres viviendo con VIH en Ponce y pueblos cercanos como Salinas, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Villalba, Juana Díaz, Coamo y Santa Isabel.  Para más información y/o solicitar servicios, comuníquese al 787-848-3280 o escriba a jguzman@iniciativacomunitaria.org.