Historia

Historia

Iniciativa Comunitaria de Investigación, Inc. (ICI) nace de la necesidad de educación en torno a las alternativas disponibles para combatir el VIH/Sida en 1990. En esa década, AZT era la única opción de tratamiento disponible. El Dr. José A Vargas Vidot, junto a un grupo de pacientes VIH/SIDA y representantes de la comunidad, reconocieron la necesidad de más información y acción para beneficiar a los pacientes con la condición. Con ese propósito desarrollaron un proyecto para educar y orientar a los/as pacientes y la comunidad sobre las opciones no tradicionales de tratamientos y protocolos de investigación adicionales al AZT.

La experiencia de esos primeros años marcó claramente la evolución y la historia de ICI al enfrentar la otra cara del SIDA: el prejuicio, la falta de compasión, los grupos marginados más afectados, la falta de servicios de prevención y cuidado médico primario y la adicción.

Luego de su incorporación en 1992, ICI comenzó a desarrollar e implantar programas de servicios de salud para la prevención del VIH/Sida en los grupos altamente afectados: trabajadoras sexuales, mujeres en alto riesgo, usuarios y usuarias de drogas inyectables y personas sin hogar. A partir de 1998, ICI inició los servicios de rehabilitación de drogas creando programas con servicios integrales que van desde la desintoxicación hasta la reintegración a la vida misma.

Además, ICI en alianza con varias comunidades, estableció programas en servicios de educación y prevención para jóvenes expuestos a la violencia callejera y la deserción escolar. También desarrolló proyectos que brindan servicios a familias en áreas de promoción de salud y el mejoramiento de las relaciones familiares. 

ICI se ha convertido en un lugar de oportunidades para servicios de salud, rehabilitación y para mejorar la calidad de vida de miles de personas a quienes por prejuicios e ignorancia se les ha cerrado la puerta a los servicios de salud.