Fundador

DR. JOSÉ A. VARGAS VIDOT

foto dr vargas vidotFundador

Realizó estudios de premédica y educación secundaria en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En 1986 obtuvo el grado de doctor en medicina, en la Escuela de Medicina de la Universidad Eugenio María de Hostos en la República Dominicana.

Al finalizar la década de 1980 trabajó para el Sistema de Salud Pública, en el Centro de Inmunología del Centro de Salud Familiar de Cataño. Del 1986 al 1991 fue coordinador de tratamientos clínicos experimentales, colaboró en la Oficina para Asuntos del SIDA y formó parte de un programa de investigación para definir la prevalencia de la enfermedad en Puerto Rico. Esa experiencia marcó el inicio en su transformación de médico a salubrista.

En 1990 el doctor Vargas y un grupo de pacientes con VIH/Sida, representantes de la comunidad, iniciaron un proyecto para educar a pacientes con esta condición sobre alternativas no tradicionales de tratamiento. Esa experiencia cambió su vida y creó los cimientos de lo que luego se convertiría en Iniciativa Comunitaria de Investigación.

A más de dos décadas de su fundación, Iniciativa Comunitaria y el doctor Vargas, junto a un gran equipo de trabajo y voluntarios, impulsan una política pública inclusiva, sensible y comprometida con promover una mejor calidad de vida, convivencia saludable y armoniosa entre personas que sufren exclusión social.

Su compromiso con la educación y el servicio comunitario han sido una constante en su vida. Ha formado parte de juntas de directores, comités ejecutivos y asesores en escenarios como: PROFAMILIA, Hogar Refugio, la Comisión para la Prevención de la Violencia (COPREVI), Junta Asesora de Bioética del Departamento de Estado, el Movimiento Pro Pacientes, la Alianza para la Nueva Humanidad, y el Centro de Estudios Materno Infantil (CEMI), entre tantos otros.

El trabajo de solidaridad en salud de “Chaco” ha trascendido la Isla al organizar, desde el 2000, ‘Iniciativas de Paz: Brigadas de Salud Internacional’, un programa que realiza misiones humanitarias de salud en países como Nicaragua, Guatemala y Haití, estableciendo centros de atención de salud administrados por residentes.

En su rol de educador e intercesor por causas sociales ha publicado artículos en innumerables revistas y periódicos. Pero una de sus mayores contribuciones ha sido desde la cátedra universitaria. En su rol como docente en las Escuelas de Medicina Dental y Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas, la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe, la Universidad Interamericana y el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, ha inspirado la participación de cientos de estudiantes en esfuerzos de atención de salud, educación para la salud y promoción de la salud, en diversos sectores de la Isla y el exterior. Estas ejecutorias le han merecido seis doctorados honoris causa.

Con su ejemplo, el profesor Vargas Vidot nos invita a abrir nuestros corazones a la solidaridad, la compasión y cultivar la esperanza de un futuro mejor para esta patria, y así asumir el reto de trabajar para que esto sea una realidad.