En pie de lucha las organizaciones sin fines de lucro

En pie de lucha las organizaciones sin fines de lucro

Publicado el 8 de junio de 2017 | El Vocero
Por Maricarmen Rivera Sánchez

El presidente del movimiento, José Luis Díaz Cotto, denunció que han intentado sin éxito reunirse con los líderes legislativos y con los presidentes de las comisiones de Hacienda en Cámara y Senado

El Movimiento Una Sola Voz, que representa 130 entidades sin fines de lucro, llegó ayer al Capitolio a exigir al menos ser escuchados en el proceso de evaluación del presupuesto del próximo año fiscal.

El lugar donde van los estudiantes cuando termina la escuela y necesitan hacer sus asignaciones; el espacio seguro que tienen las mujeres víctimas de violencia doméstica y sus hijos e hijas; el colectivo de artistas que se dedica a salvar almas jóvenes a través de las artes; la entidad que sale de noche a repartir jeringuillas nuevas para evitar que aumente el contagio de sida entre los usuarios de drogas, son ejemplos del trabajo que realizan las entidades sin fines de lucro que se verán afectadas con un recorte de $41 millones en el presupuesto que entra en vigor a partir del 1 de julio.

El presidente del movimiento, José Luis Díaz Cotto, denunció que han intentado sin éxito reunirse con los líderes legislativos y con los presidentes de las comisiones de Hacienda en Cámara y Senado, pero que no les han dado audiencia. En el Senado los han enviado tres veces a la oficina del senador independiente José Vargas Vidot, quien como fundador de Iniciativa Comunitaria sabe de primera mano lo que implican los recortes a estas entidades.

“Ya venimos de cuatro años en los que se nos ha recortado el 40% del presupuesto. No es este año que hay un recorte. Es que venimos de recorte tras recorte. Del presupuesto que teníamos, que ya era limitado, nos queda el 60% y ahora le van a quitar $41 millones más”, advirtió Díaz. “Aquí los que se van a afectar son los más vulnerables”.

Díaz reconoció que una de las áreas que más podría afectarse es la de entidades que sirven desde la cultura, las artes y el deporte.

Marianne Ramírez, directora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y de Una Sola Voz, dijo que las organizaciones que se dedican a dar servicios a través del arte muchas veces consiguen fondos a través de propuestas que ayudan para desarrollar programas, pero no para financiar el día a día de las operaciones, como es el pago del agua y la luz.

“Las organizaciones no pueden aguantar recortes adicionales. Todo esto que se está discutiendo se tiene que ver de forma paralela con las medidas de desarrollo económico. El sector de la cultura es fundamental para el desarrollo económico y la economía del visitante”, afirmó Ramírez. “Somos un elemento esencial”.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero Rosado, indicó, por su parte, que al menos la parte de asignaciones legislativas -que significan más de $20 millones para estas organizaciones- todavía está bajo revisión.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Soto, dijo que sí se ha reunido con múltiples organizaciones sin fines de lucro. No pudo precisar si aumentará el presupuesto.

Sobre las asignaciones a estas entidades, señaló que se mirará las que ofrecen “servicios esenciales”.

“Las vamos a mirar con detenimiento. Las que brindan un servicio esencial, estaremos trabajando para que tengan los recursos para dar sus servicios”, afirmó Soto. “Hay otras que reciben asignaciones que no necesariamente se catalogan como servicio esencial y esas quizá sufren modificaciones que no son necesariamente de su agrado”, puntualizó.