Dispuesto Vargas Vidot a la desobediencia civil

Dispuesto Vargas Vidot a la desobediencia civil

Publicado el 31 de mayo de 2017 | El Nuevo Dia
Por Maricarmen Rivera Sánchez

El senador independiente advirtió que es en momentos de crisis fiscal que más falta hacen estas entidades pues, invariablemente, en las áreas que sirven se ve un aumento en males como la pobreza y la violencia

El senador independiente José Vargas Vidot advirtió que si el gobernador Ricardo Rosselló presenta hoy un presupuesto que incluya reducciones significativas a las organizaciones sin fines de lucro, estaría dispuesto a la desobediencia civil para evitar que se recorten estas partidas.

“Ese es el momento (en) que vamos a hacer desobediencia civil y que vamos a interpretar la ley desde la perspectiva de comunidad y no desde la perspectiva de esos buitres. Este sería el momento de nosotros hacer la protesta del siglo, porque definitivamente en todos los lugares donde se han desarrollado juntas, en las 119 juntas que he estudiado, en cada una se ha preservado el sector comunitario como uno que amortigua socialmente”, dijo Vargas Vidot.

Agregó que “ojalá nosotros no seamos la excepción. Me parece que el mejor de los peores escenarios es que se mantenga el presupuesto, porque ya las organizaciones hemos recibido un golpe muy fuerte”.

Vargas Vidot, fundador de Iniciativa Comunitaria, una entidad sin fines de lucro dedicada a trabajar con personas adictas, dijo que las organizaciones sin fines de lucro ya han visto sus asignaciones recortadas en un 40%. Un recorte adicional, mencionó, sería mortal.

“Creo que es injusto porque desde la administración pasada hemos llevado el golpe constantemente”, dijo al mencionar que el actual secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, ha demostrado “sensibilidad” con estas entidades.

El senador independiente advirtió que es en momentos de crisis fiscal que más falta hacen estas entidades pues, invariablemente, en las áreas que sirven se ve un aumento en males como la pobreza y la violencia.

“Si hay un sector que ha pagado el precio de esa junta que yo nunca hubiera juntado, ha sido el sector comunitario, el sector de la sociedad civil”, dijo Vargas Vidot. “Con el agravante de que va creciendo el ambiente para las manifestaciones de fenómenos sociales sin precedente. Vamos a ver más criminalidad, más personas con adicción, más personas en las calles y las organizaciones comunitarias son el amortiguador”.

Se espera que hoy a las 5 p.m. el gobernador ofrezca, en el hemiciclo de la Cámara, su primer mensaje de presupuesto.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio Soto, dijo que las vistas públicas sobre el presupuesto podrían comenzar esta misma semana y adelantó que serán en conjunto con el Senado.

Tanto Soto como el portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Carmelo Ríos, afirmaron que el presupuesto puede ser enmendado a pesar de que, bajo la Ley Promesa, es la Junta Federal de Control Fiscal la que tiene la última palabra.

“Yo entiendo que la junta no entra en asuntos críticos como salarios, rentas. La junta entra en un macro y hay agencias que sobresalen porque son las más grandes. Pero de cómo atendemos, cómo se da el servicio y cómo se atiende la política pública eso tiene que pasar por la Legislatura”, afirmó Ríos.

En cuanto a las minorías, el portavoz de los populares en la Cámara, Rafael Hernández Montañez, insistió en que el presupuesto debe incluir lenguaje aclarando cuáles son los servicios esenciales para evitar que la junta trastoque estas partidas como parte de las negociaciones de quiebra.

Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau dijo que su expectativa es que el gobernador presente un presupuesto que cumpla “con los designios de la junta”.

“Lo que lo hace un presupuesto atípico es que el margen de cambio, las ramas constitucionales tienen las manos atadas por una junta que es la consecuencia del régimen colonial. Quienes tenemos la responsabilidad de examinarlo, lo examinaremos, pero cualquier cambio que surja estará sujeto a un cuerpo que no es electo por los puertorriqueños, que es la Junta de Control Fiscal”, advirtió.