Café Pendiente

Café Pendiente

¿Qué es Café Pendiente? 

Es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza. Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café caliente.

Surgió en Nápoles, Italia, con el nombre de “Caffe Sospeso” y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido exitosamente en múltiples países.

 

¿Deseas unir tu comercio a Café Pendiente? 

Buscamos establecimientos que ofrezcan café y deseen ser parte de este proyecto solidario. Solo tienes que llenar un corto formulario para que podamos publicarlo en la lista de locales participantes. Recibirás información vía correo electrónico:

Regístrate aquí

¿Por qué en Puerto Rico?

No buscamos reinventar la rueda, sino emular iniciativas que tienen un gran valor de Cafe Pendiente PR logosolidaridad y generosidad en el mundo. En este caso, deseamos unirnos a los diversos países que ya lo están implantando exitosamente (Italia, España, Argentina, México, Colombia, Costa Rica, etc.) e invitar a toda la comunidad puertorriqueña a realizar un gesto generoso, sencillo y de bajo costo.

¿Qué participación tiene Iniciativa Comunitaria en esta idea?

Queremos servir como pieza unificadora de esta idea en Puerto Rico. Al lanzarnos a poner en acción Café Pendiente, conocimos de otros esfuerzos locales que lo están realizando. Nuestro interés como organización comunitaria es consolidar estos esfuerzos y lograr que más establecimientos se unan. De igual forma, lograr que todos los establecimientos estén rotulados con el logotipo de la campaña y que los clientes de estos lugares conozcan de esta iniciativa para que dejen pago un Café Pendiente o soliciten consumir un Café Pendiente.

Para conocer la lista de negocios participantes de Café Pendiente accede aquí.

¿Cómo funciona?

Cada establecimiento que acoja esta iniciativa tendrá un logo a la entrada o en lugar visible que lo identifica como establecimiento que ofrece “Café Pendiente” en material adhesivo y un “flyer” con la información necesaria. En la sede de Iniciativa Comunitaria tenemos este material disponible para los primeros establecimientos que se unan (ubicación: Calle Quisqueya #61, esquina Calle Chile en Hato Rey – cerca de Popular Center en la Milla de Oro).

Debe acudir a la sede para que le entreguemos este kit con el material. Si no puede visitarnos, le podemos enviar el material por correo postal o en digital a su correo electrónico para que así lo imprima e identifique su establecimiento como un Negocio Participante de Café Pendiente.

Sugerimos el uso de una pizarra o ‘whiteboard’ a ubicarse en un lugar visible del establecimiento. En ésta debe indicar la cantidad de cafés pendientes que quedan, así como la cantidad de cafés que han sido entregados.

Pedimos a cada establecimiento que se sume, se comprometa a repartir cada café pendiente. No hay un control de parte nuestra, por lo que cada local será responsable de contabilizar la entrada y salida de cafés.

¿A quién va dirigida esta iniciativa?

Esta iniciativa va dirigida a todo aquel que necesite un café y no pueda pagarlo. No es exclusivamente para personas sin hogar (deambulantes). Intentamos iniciar una nueva costumbre a la hora de pagar la cuenta: PENSAR EN EL OTRO.

Esta acción no permite que medie un asunto de pena o lástima. En todo caso es un ejemplo de “dar sin mirar a quién” creando una correlación entre personas que no se conocen, pero se toman en cuenta. En última instancia deseamos que se convierta en una costumbre que provoque al amor y la confianza entre prójimos.

Es importante que cada establecimiento participante reconozca que a su comercio llegarán personas en todo tipo de condición: desde personas que viven en la calle hasta aquellas que aparentan mejor condición económica. Todos tienen derecho a recibir un Café Pendiente, si así lo solicitan.

¿Quiénes pueden participar?Cafe Pendiente

1) Todo local gastronómico (restaurante, bar, cafeterias, etc.) que sirva café.
2) Cualquier persona que pueda y quiera abonar un Café Pendiente.

¿Cómo me entero dónde se realiza?

Mediante una lista de lugares que se publicará y actualizará vía Facebook a través de la página www.facebook.com/CaféPendientePR y en la página electrónica de Iniciativa Comunitaria www.iniciativacomunitaria.org. Esta lista también se entregará en comedores, iglesias y hospitales.

¿Cómo puedes ayudarnos a lograr más Cafés Pendientes?

1) Puedes contactarnos para recoger los materiales de identificación.
2) Corre la voz presentando esta iniciativa a otros establecimientos que vendan café para que se unan.
3) Llevando la lista de los establecimientos participantes a comedores, iglesias y hospitales.
4) Para mantenerte informado sobre todo lo que acontece no olvides darnos LIKE en la página www.facebook.com/CaféPendientePR

Consideraciones importantes:

• Este es un proyecto basado en la solidaridad y en la confianza.
• Cada establecimiento es responsable de diseñar su estrategia para divulgar que ofrece Cafés Pendientes.
• Cada establecimiento es libre de poner sus reglas o limitaciones, siempre y cuando cumpla con el compromiso solidario asumido y lo comunique tanto a los compradores como a los consumidores. (Por ej. el “café pendiente” podrá tener un precio más accesible o se repartirá en un determinado horario).
• En el caso de observar alguna acción irresponsable, puedes contactarnos vía Facebook página www.facebook.com/CaféPendientePR , o e-mail cafependientepr@iniciativacomunitaria.org
• Si desea dar por culminada su participación en esta iniciativa favor de enviarnos un email a info@iniciativacomunitaria.org. Se retirará el nombre del local de la lista de comercios participantes y usted debe de remover el material promocional de su negocio.

Nota: Información descriptiva de esta iniciativa tomada del portal electrónico de Café Pendiente Argentina y Café Pendiente México. Agradecemos a Sol Verdiere, la impulsora de esta iniciativa en Argentina y quien creó el diseño del logo – taza y corazón, al igual que a Fabiola Kun, coordinadora de Café Pendiente México. En Puerto Rico, nuestro agradecimiento a Sandra Rodríguez de Hechizos Gráficos por personalizar el diseño de esta campaña para nuestra isla.