Café Pendiente: Solidaridad en una taza

Café Pendiente: Solidaridad en una taza

Publicado el 17 de enero 2018 | Cafetera
Por Yanitza A. Cruz

Imagina que un día no tienes con qué pagar un café y un desconocido te lo invita. Suena bien, ¿verdad? Afortunadamente, esto ya es una realidad en Puerto Rico gracias a la propuesta adoptada por Iniciativa Comunitaria llamada “Café Pendiente”.

Café Pendiente consiste en dejar un café pago para que alguien que no cuenta con los recursos para comprarse una taza de café, pueda recibir una. La iniciativa nació en Nápoles, Italia bajo el nombre de “Caffe Sospeso” y se ha extendido a varios países que han adoptado la propuesta.

“Esta iniciativa va dirigida a todo aquel que necesite un café y no pueda pagarlo. No es exclusivamente para personas sin hogar. Intentamos iniciar una nueva costumbre a la hora de pagar la cuenta: pensar en el otro”, contó la Coordinadora de Relaciones con la Comunidad de Iniciativa Comunitaria, Karem Pérez González.

Antes de que surgiera Café Pendiente en Puerto Rico, ya existían coffee shops que realizaban proyectos similares en los cuales se podía dejar pagos desde cafés hasta comida. Café Pendiente, desde sus inicios, buscaba consolidar los esfuerzos que ya se realizaban en la Isla y ayudar a identificarlos de una manera más fácil.

Lamentablemente, luego del paso del huracán María, muchos establecimientos no han podido comunicar si continúan activos en la iniciativa ya que muchos de ellos no han podido volver a operar de manera regular. Es por esto, que Café Pendiente hace un llamado a que los establecimientos que continúen en la iniciativa, lo notifiquen.

“Deseamos saber quiénes están activos con la iniciativa para fomentar que el público los visite y deje sus cafés pendientes allí”, contó Pérez.

¿Cómo participar?

Iniciativa Comunitaria busca que este esfuerzo se replique en cada municipio de la Isla. Ya sea como coffee shop o como cliente, puedes participar de Café Pendiente. Los establecimientos que deseen participar pueden registrarse aquí o escribir a cafependientepr@iniciativacomunitaria.org Para saber si un coffee shop participa en la iniciativa puedes buscar el sello de Café Pendiente o entrar aquí -a la página oficial de Café Pendiente en Puerto Rico- para conocer todos los participantes.

“Esta acción no permite que medie un asunto de pena o lástima. En todo caso, es un ejemplo de ‘dar sin mirar a quién’ creando una correlación entre personas que no se conocen, pero se toman en cuenta“, añadió.