Barrio Vivo

Barrio Vivo

Es un programa de prevención de alcohol en menores de edad que a su vez impacta a familiares, vecinos y miembros de la comunidad mediante talleres educativos y de prevención. El programa comienza en 2005 como un programa de desarrollo comunitario con el objetivo de crear redes de atención comunitaria abordando logo Barrio Vivo smallcolectivamente la responsabilidad de resolver problemáticas sociales.

En 2011, Barrio Vivo adopta el Modelo de Prevención Estratégica para fortalecer la infraestructura de prevención del municipio de Vega Baja y prevenir el consumo de alcohol en menores. Para atender esta necesidad se trabaja en tres niveles:

  1. Estrategia individual: “Creando Relaciones Duradera en la Familia” es una práctica basada en evidencia que consiste de 16 talleres para jóvenes de 15 a 17 años y sus padres en los cuales se desarrollan destrezas para fortalecer las relaciones familiares y reducir el consumo de alcohol en menores.
  2. Estrategia ambiental – Campaña de mercadeo social: orienta a los comerciantes sobre las consecuencias del consumo de alcohol en menores y las leyes relacionadas al mismo.
  3. Estrategia ambiental – Código de Orden Público (COP): busca promover la aplicación visible de las leyes dentro del COP para retrasar el inicio del consumo de alcohol en menores.

Es uno de los primeros programas en implantar esta exitosa estrategia en Puerto Rico. Para fortalecer los recursos y contactos con la comunidad desarrollaron el primer Consejo de Prevención de Alcohol en Vega Baja.

La estrategia individual se ha desarrollado con éxito en las comunidades de Alto de Cuba y La Trocha en Vega Baja. Barrio Vivo cuenta con un equipo de educadores en salud y profesionales de la salud especializados en madres y niños. Este programa trabaja en colaboración con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Esfuerzo para la prevención de alcohol en menores de Vega Baja (infográfica)

El alcohol es la sustancia más utilizada por los jóvenes en Vega Baja. Con el fin de retrasar el inicio y reducir el consumo de alcohol en los menores, el programa Barrio Vivo de Iniciativa Comunitaria participa del proyecto Modelo de Prevención Estratégica de Puerto Rico, mediante el cual se implementa un plan estratégico a nivel individual y ambiental.Infografica Barrio Vivo

 

Email: wperez@iniciativacomunitaria.org

Dirección:
Calle José Julián Acosta #8 Vega Baja PR 00693