Ayuda directa para Haití

Ayuda directa para Haití

Por Tatiana Pérez Rivera | Oenegé

El frágil estado de la isla tras el paso del huracán Mathew requiere de ayuda internacional y varias organizaciones sin fines de lucro boricuas acudirán a brindar socorro

Querer ayudar no es suficiente. Cuando la acción se une a la ecuación, el panorama cambia. Esto motivó la campaña “Unidos por Haití” que la Fundación Banco Popular de Puerto Rico lanzó recientemente para apoyar a la isla vecina tras los efectos que provocó el paso del huracán Mathew. La  campaña consiste en contribuir a la gestión de recaudación de fondos de cuatro organizaciones sin fines de lucro puertorriqueñas que realizan actividades humanitarias por Haití. El compromiso de la Fundación es parear los primeros $25 mil que se recauden en la campaña.

La Fundación Haití se Pone de Pie lleva una consistente campaña de apoyo a la vecina isla de Haití y ahora se suma a los esfuerzos gestados en Puerto Rico. Fotos / Facebook Haití se Pone de pie
La Fundación Haití se Pone de Pie lleva una consistente campaña de apoyo a la vecina isla de Haití y ahora se suma a los esfuerzos gestados en Puerto Rico. Fotos: Facebook Haití se Pone de pie

 

Las personas que deseen apoyar esta iniciativa podrán hacerlo realizando depósitos a la cuenta #030-062705 o por ATH Móvil al 787-692-5052. Desde el 12 de octubre, cuando se lanzó la campaña, los recaudos sobrepasan los $14 mil. Habrá oportunidad para donar hasta mediados de este mes.

La Alianza Puertorriqueña Solidaria con Haití (APSH), Alianza de Médicos al Rescate (A.M.A.R.),Haití se Pone de Pie, Iniciativa Comunitaria y Pro Misión Sor Ileana son las organizaciones que ya comenzaron sus respectivas actividades de recaudación. Además, establecieron centros de acopio donde recogen ropa, medicinas y alimentos para trasladar a Haití.

“Aquí hay organizaciones que llevan trabajando incansablemente con Haití, algunas antes del terremoto del 2010 y creemos fielmente en su trabajo en Puerto Rico. Cuando pasó el huracán decidimos ayudar y buscamos rápido la manera de hacerlo. Nos dimos cuenta que apoyando las gestiones de estas organizaciones era una forma efectiva de ayudar”, señaló Beatriz Polhamus, primera vicepresidenta de la División de Compromiso Social de Banco Popular y directora de la Fundación Banco Popular.

Polhamus resaltó que en Puerto Rico hay una alianza de más de 50 organizaciones que hacen labor social en Haití. “Con nuestra crisis y nuestros problemas uno no piensa que hay otra gente sufriendo mucho más y ciertamente la situación en Haití es crítica. En Puerto Rico todavía, gracias a Dios, todavía estamos en capacidad de dar”, opinó Polhamus.

Que algunas de estas organizaciones lleven décadas de labor social en Haití, muestra su carácter ante la adversidad que en ocasiones enfrentan al llegar al lugar de rescate.

“Más allá de cualquier frustración que puedan sentir, a pesar de a veces no sentir apoyo, ellas tienen el compromiso que los lleva a poner sus propios recursos para ayudar a personas que tanto lo necesitan”, resaltó la directora.

Al contactar las organizaciones seleccionadas por la Fundación para ayudar, se toparon con que ya tenían centros de acopio abiertos.

Esa unidad de propósitos es un ejemplo más de lo que el Tercer Sector hace y puede lograr en Puerto Rico.”Pero además ellos necesitan efectivo, no solo para comprar las cosas que el público no done, sino para pagar la transportación de esas cosas y de los misioneros a Haití”, mencionó Polhamus con relación a algunas prioridades que pusieron en marcha los recursos internos y externos de la Fundación Banco Popular para recibir las donaciones económicas por parte del pueblo de las cuales eventualmente parearán los primeros $25 mil.

“Desde hace años nosotros estamos respaldando y fomentando alianzas en el Tercer Sector. Tanto nosotros como otras fundaciones entendemos que es la única manera en que vamos a progresar como pueblo. Tenemos que trabajar en alianza por nosotros y por los otros; ayudando y dando uno recibe tanto más”, insistió Polhamus.

MANOS A LA OBRA

“Cuando llegamos al área lo más que se necesita es un lugar para evaluar la gente, sea una capilla, una iglesia, un centro comunal, una escuelita. El alcalde de la ciudad San Luis del Sur tiene un centro de salud sin electricidad, ni enfermeras. Necesitamos nos donen generadores para energizar ese centro de salud que pueda seguir expandiéndose y poder servir el sur de Haití”, explica el doctor Jesús Alvelo, presidente de la organización Alianza de Médicos al rescate (AMAR).

Desde el 1994 dicha organización asiste a trabajar en zonas de desastres naturales y, desde el 1996, han visitado con frecuencia Haití para fomar parte de distintas misiones sociales.

“Desde la primera vez que la Cruz Roja nos llamó a la isla de Monserrate hemos seguido. Después estuvimos en las inundaciones en Venezuela, en República Dominicana cuando Georges en nuestra isla en distintos refugios en pueblos como Canóvanas, Vieques o Culebra y en el terrible terremoto de Haití. Esta es una organización de experiencia en desastres naturales y misiones médicas internacionales”, relata Albelo.

Con orgullo destaca que AMAR tiene “cero gastos operacionales” y “cero es cero”. “Nosotros tenemos la misión del sorullo, cada cual paga lo suyo, llevamos casetas de campañas y sleeping bags. Ahora tenemos la grandiosidad de que Banco Popular (la Fundación) está pareando los fondos que done el pueblo de Puerto Rico. Nosotros vamos a ayudar a Haití”, especifica Albelo.

La inversión económica, explica el galeno, va dirigida a alquilar una avioneta para 16 personas que llegará hasta el Aeropuerto Regional de Los Cayos en Haití, entre otras cosas. Además, está en agenda una barcaza para transportar víveres, medicamentos y materiales de construcción.

“Nosotros no somos eternos, estaremos ahí todo el tiempo que podamos y les enseñaremos. Además, queremos establecer comedores porque la hambruna va a estar seria,  ya que el huracán afectó el 70% de las cosechas. Necesitamos que la Organización de las Naciones Unidas se una de verdad porque Haití necesita ayuda”, culmina Albelo.