Apuesta salubrista para ayudar adictos

Apuesta salubrista para ayudar adictos

Publicado el 21 de marzo de 2017 | El Vocero
Por Yaritza Clemente

Con el fin de evitar las muertes por sobredosis de opiáceos y que no se criminalice a aquel que provea ayuda, el Senado presentó ayer un proyecto de ley que establecería un método salubrista de avanzada para atender problemas de sobredosis sin que exista temor a sanciones legales.

Los senadores populares Eduardo Bhatia y Miguel Pereira, y el senador independiente José Vargas Vidot, sometieron el Proyecto del Senado 341 dirigido a establecer que personas que no son profesionales de la salud puedan utilizar el medicamento naloxona para detener el efecto de opiatos en el cerebro, evitando que la víctima muera al detenerse su sistema respiratorio.

“Queremos crear una política pública en Puerto Rico para atender los momentos en que una sobredosis te puede llevar a la muerte. El proyecto en esencia descriminaliza. No se va a tomar acciones criminales contra entidades o personas que ayuden a quien está pasando por sobredosis”, dijo Bhatia en rueda de prensa.
En síntesis, la medida busca proveer protecciones a testigos, personal médico o personas usuarias de drogas que atiendan a una víctima de sobredosis de opiatos.

También dispone que el Departamento de Salud establezca un programa de Prevención de Sobredosis de Opiatos, que capacite a organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales, para que orienten al público sobre cómo detectar una sobredosis de opiatos y facilitar el acceso al antídoto conocido como naloxona.

Vargas Vidot explicó que este medicamento es de inhalación y tiene el efecto de contrarrestar los efectos de la sobredosis. “De hecho, se utiliza en pediatría y en los centros neonatales para estimular la respiración del neonato que viene con depresión respiratoria”, explicó.

De igual forma, el senador independiente destacó que la enfermedad de la adicción es problemática y no debe convertirse en una sentencia de muerte ante el paredón de la indiferencia. Aseveró que la ausencia en políticas sensibles afecta la mirada directa hacia una humanidad que suele esconderse debajo de los prejuicios y acciones punitivas.

En Puerto Rico, los datos provistos por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) indican que entre 2009 y 2014 se evidenciaron sobre 950 muertes por intoxicación de opiatos, cocaína, alcohol y otras sustancias controladas. Esto, es un promedio de 200 muertes anuales, en su mayoría varones, entre los 19 y 60 años.

Mientras, en Estados Unidos cada día mueren 120 personas como resultado de una sobredosis, en su mayoría de forma accidental. Solo en el 2013 se reportaron 46,471 muertes precipitadas por el uso de drogas en todas las jurisdicciones de los Estados Unidos.

Por ello, el senador Pereira opinó que “las estadísticas compelen que todo el mundo se una en esto. De lo que se trata aquí es de una expresión de afecto que debemos tener todos unos por otros”.

Sin estimado

Los senadores no tuvieron un estimado de la inversión que tendría que hacer el estado para poner en vigor la medida si llega a ser aprobada, aunque especificaron que el costo del ‘kit’ no sobrepasa los $5, aunque se trata de devolver la posibilidad de vida a una persona.

La medida legislativa busca que dependencias gubernamentales de primera respuesta como la Policía, Emergencias Médicas, y organizaciones comunitarias tengan disponibles ‘kits’ del medicamento “naloxona” para que sea suministrado por personal debidamente adiestrado.

Cabe destacar que, el proyecto que crearía la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico” es una copia de la medida senatorial 1445-2015, que fue aprobada con apoyo tripartita el cuatrienio pasado, pero no fue aprobada en la Cámara, y que fue trabajado en 2015 por la organización sin fines de lucro Iniciativa Comunitaria y por un grupo de expertos puertorriqueños.